Ya se había avanzado que no iba a resultar nada sencillo elaborar un plan conjunto de explotación de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa que esté arropado por la totalidad de las cofradías.

Y más complicado se antoja ese consenso a medida que se agota el plazo para presentar el documento, ya que debe ser entregado a la Consellería do Mar antes de día 1 de noviembre si se quiere que sea de aplicación desde el 1 de enero de 2019.

El tiempo apremia y todo está ahora a expensas de lo que suceda mañana, cuando van a reunirse los patrones mayores en Rianxo "con la intención de consensuar y ultimar conjuntamente las líneas de actuación y criterios definitivos del plan de gestión de todos las zonas de libre marisqueo de la ría".

No será sencillo porque las desavenencias se mantienen, como lo demuestra el hecho de que en la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa, que se ha erigido en la promotora de ese plan de gestión y explotación directa por parte del sector, solo estén representadas seis de las doce cofradías arousanas.

Es verdad que están entre las más potentes, pues se trata de O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, Rianxo y A Pobra. Pero también lo es que las demás no parecen dispuestas a asumir las condiciones de esta entidad y parecen inclinarse por un reparto de las zonas de libre marisqueo para que cada pósito se haga cargo del trozo de terreno que le corresponda.

La propia asociación reconoce las dificultades cuando se refiere a la reunión que hace unos días mantuvieron los biólogos de los diferentes pósitos y confirma que se apreció una "relevante diferencia".

Alude la entidad a que "se pudo observar que ciertos biólogos, siguiendo directrices internas -de sus cabildos o patrones- se han mostrado favorables a una gestión de los recursos condicionada a un previo reparto de zonas muy concretas del libre marisqueo para sus entidades, desmarcándose así de la línea establecida por la Consellería do Mar en cuanto a que solo tiene cabida una gestión integral y bajo un único plan para todas las zonas sublitorales afectadas de la ría".

O dicho de otro modo, que o todos o ninguno, siendo ésta una premisa que Rañeiros da Ría de Arousa dice acatar por completo.

Esto quiere decir que es preciso seguir trabajando para que las cofradías se pongan de acuerdo en el modo de mimar y explotar los bancos de libre marisqueo, y de ahí la necesidad del encuentro que mañana mantendrán los patrones mayores o aquellos representantes de sus juntas generales o cabildos en los que deleguen.

En este sentido, parece que a pesar de las discrepancias apreciadas en el encuentro con los biólogos la asociación de rañeiros, que preside el patrón rianxeiro Miguel Iglesias Romero, aún tiene esperanzas.

Y todo porque salvo la "relevante diferencia" antes referida, "todos los biólogos han coincidido en la necesidad de reforzar la vigilancia de estos bancos marisqueros durante todo el año, aportando como mínimo seis guardapescas que protejan permanentemente dichos bancos, así como la oportuna contratación de un asistente técnico que supervise y planifique la capacidad extractiva de los recursos marisqueros para una óptima explotación directa del libre marisqueo".

Con esto se pretende, cabe insistir, lograr mejores ingresos para el sector a partir de correcta explotación y recuperación de los bancos comunes de la ría, pero indirectamente esto también propiciará la revitalización productiva de las autorizaciones marisqueras pertenecientes a cada cofradía de la ría.

Participación reflexiva

Es por ello que se llama a la participación y colaboración, "de manera reflexiva y activa", de todos los patrones mayores y/o cofradías, "para así dar cumplimiento a la recomendación efectuada por la Consellería do Mar en el sentido de acometer una explotación sostenible, integral y conjunta de los bancos marisqueros bajo la responsabilidad directa del propio sector".

Una forma de proceder novedosa que, cabe recordar, se antoja imprescindible para tratar de revertir la situación tras "el declive progresivo y constante" registrado en las zonas de libre marisqueo en los últimos años.

Reparto equitativo

La solución, por tanto, parece pasar necesariamente por ese plan conjunto "que bajo el modelo de explotación auspiciado por la Consellería do Mar va a repartir de manera equitativa las obligaciones y cargas para garantizar la viabilidad de la recuperación y regeneración de los bancos marisqueros".

Con el propósito de canalizar todo ello la Asociación Rañeiros da Ría ya ha presentado una solicitud de ayudas a la Consellería do Mar a cargo a los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP) 2014-2020, tratando de "garantizar el cumplimiento de los objetivos que se pretenden con el plan de explotación" que, insiste el colectivo, "se presentará antes del martes".