Las dependencias del pazo vilanovés de Vista Real acogieron ayer la presentación de la segunda parte del proyecto "Mar das Illas", una iniciativa no productiva con la que se quiere elaborar una propuesta sectorial de turismo marinero y un código de buenas prácticas para la pesca en el ámbito del Parque Nacional das Illas Atlánticas, promoviendo la sostenibilidad entre pesca y turismo. En la iniciativa que dio comienzo ayer en el pazo de Vista Real , participan un total de 24 personas, los cuales se desplazarán el próximo jueves hasta Cortegada dentro de las acciones que se van a realizar para su formación como guías dentro del Parque Natural Illas Atlánticas.

El principal objetivo de esta iniciativa es la de promover, por parte del sector pesquero, actividades de diversificación que permitan visibilizar y garantizar la sostenibilidad de sus prácticas en el ámbito de un ecosistema tan delicado como es el que existe en las islas del Parque Nacional. Esas prácticas se darán a conocer a través de la formación y de la regulación de mejoras de la comercialización de productos y servicios de la pesca.

La primera fase del programa, explican desde el GALP, tuvo una muy buena acogida y el interés que mostró el sector en la regulación del turismo marinero y en los cursos formativos fue espectacular. Es por ello que ahora se lanza "esta nueva edición para dar continuidad al proyecto, formando a todos aquellos interesados que se quedaron en la lista de espera de la pasada edición".

Durante la pasada semana, del 15 al 18 de octubre, se celebró el primero de los cursos en el GALP de la Ría de Vigo. A Guarda, y ahora el turno es para el curso de iniciación al turismo marinero en el GALP de la Ría de Arousa. En los últimos años, el interés del turismo por conocer el trabajo que se realiza en la ría de Arousa para la extracción de moluscos. Un ejemplo de ello es la empresa Guimatur de Cambados, que lleva años dedicándose a mostrar el trabajo de las mariscadoras.