A Ernesto Goday Caamaño, "O pintor das dornas", se le homenajea en su villa natal, O Grove, desde hace mucho tiempo. Pero con más fuerza, si cabe, en los tres últimos años, cuando se ha reforzado la estrategia cultural y política del Concello en esta dirección.

Aún así, siempre se dijo que hay que dar un paso más para que tanto ahora como en el futuro, en O Grove y en toda Galicia, todos sepan quién fue en realidad este insigne pintor y cómo de importante fue su trabajo artístico.

La elaboración de un catálogo en el que se recoge toda su historia, para mantener vivo su legado y mostrarlo a generaciones venideras, es una de las claves, y una de las apuestas de la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres, y todo el gobierno socialista.

Junto a ese catálogo, prácticamente terminado, se impulsaron acciones tales como reforzar el concurso anual de pintura que lleva el nombre de Goday, dotado con un premio de 3.000 euros, además de organizarse exposiciones con las obras finalistas en cada edición.

Esto, y algunas acciones más desplegadas en los últimos años, integran un plan de acción cultural "para honrar la vida y obra del pintor, contribuyendo así a promocionar su legado artístico", en palabras de la propia concejala.

A esto se suman iniciativas privadas como las promovidas por la Galería de Arte Besada, cuyo responsable, Carlos Álvarez Besada, planteó en repetidas ocasiones la idea de "hacer una apuesta firme para mantener vivo el legado de Goday", incluso apostando por crear una fundación "en la que se integren el Concello, familiares, amigos y vecinos dispuestos a diseñar un catálogo en el que se recoja su vida y obra".

Y con este mismo objetivo, el de "reivindicar la figura del artista más internacional de nuestra villa y poner en valor su figura para que la mantengan viva las próximas generaciones", resalta Emma Torres, se han dado más recientemente otros pasos importantes, entre ellos el de entablar negociaciones con el Museo Provincial de Pontevedra para que pueda albergar el año que viene una exposición monográfica con las obras del artista.

Lo que hizo la bautizada como "Comisión Ernesto Goday" fue explicar a los responsables del Museo de Pontevedra que con esa exposición se lograría que el meco sea reconocido "como uno de los artistas plásticos más importantes de Galicia y España", como lo fue en vida.

"Sus obras, distribuidas por museos y colecciones privadas, reflejaron como ninguna la verdadera esencia de la tradición gallega, y es por ello que debemos redescubrir a este pintor que también se volcó con el mar gallego y sus gentes en buena parte de sus obras", reivindican los valedores de Goday.

En caso de hacerse realidad esa exposición, "volverá a situar a este pintor grovense en el lugar que le corresponde como maestro de la pintura gallega del siglo XX".

En esas conversaciones, como se hizo con motivo de otras gestiones llevadas a cabo y se hará en el futuro, allí donde el Concello de O Grove vaya a reivindicar apoyos para la figura de Goday, se presentó una extensa y detallada memoria explicativa sobre su vida y sus trabajos.

En ese documento, al que ha tenido acceso FARO DE VIGO, se destaca el "contenido humano" de sus pinturas; "un infinito abanico de matices coloristas" en los que pueden aparecer tanto "el marinero con su vino tinto de color sangre" como "el barro de la tierra, la tradición o el verde intenso que se suaviza en una paleta influenciada por la bruma marina".

Ese "contenido humano" contribuía a engrandecer la belleza de las creaciones de Goday, la calidad de sus dibujos y la perfección de su técnica.

Exposiciones

El artista más internacional de O Grove fue invitado a participar en la exposición "Nueva figuración en España", celebrada en Barcelona en 1963; a la exposición "Pintores figurativos en la España actual", celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, que después fue presentada en Estados Unidos en 1969 -San Diego (California) y San Luis (Misuri); como también en la segunda y la tercera ediciones de la Exposición de Pintores Galegos con motivos do Nadal, en Vigo.

Participó, igualmente, en la exposición de pintores pontevedreses y la exposición homenaje a "Sprinter", ambas en Pontevedra; en las ocho primeras muestras provinciales de arte celebradas en Cambados; la Exposición Provincial Motivos do Mar, de Pontevedra; y en la "Semana de Galicia en Estoril", Portugal.

Incluso fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes, los salones de otoño celebrados en Madrid, exposiciones de pintores de África, bienales en Zaragoza, el Primer Certamen Nacional de Artes Plásticas de Pontevedra y la Exposición Pequeño Formato organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid.

Premios

Fueron muchos los premios y reconocimientos que logró, entre ellos tres medallas en los Salones de Otoño de Madrid, en los años 1958,1960 y 1961, o el premio del Concurso Nacional de Pintura de la campaña de divulgación sobre higiene y seguridad laboral convocado por el Ministerio de Trabajo en 1972. Sin olvidar el primer premio de dibujo en el Círculo de Bellas Artes madrileño, en 1972.

El legado de Goday sigue vivo en la actualidad gracias a las obras que figuran expuestas en salas y colecciones destacadas del panorama nacional e internacional, como las del Museo Massó de Vigo, Gran Hotel La Toja, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Banco de España, Museo del Reloj (A Coruña), Hermandade Galega de Venezuela, Ministerio de Traballo y Asociación de Pintores y Escultores (Madrid).

Al igual que pueden verse sus obras en colecciones particulares de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y España.

"Una pelea contra la facilidad"

Durante una de las exposiciones del artista meco en la ciudad olívica el crítico de arte Julio Sigüenza dijo de él en FARO DE VIGO que "los marineros de Goday no pueden ser otra cosa más que la que son, y lo dicen y lo gritan con la más profunda elocuencia desde su momento inmortalizado".

Te puede interesar:

Y añadía: "En sus cuadros presenta una pelea victoriosa contra la facilidad, contra el dejarse ir y contra el esteticismo amanerado y conformista que tantas vocaciones frustra entre nosotros".

De este modo Ernesto Goday crea su propia y viva realidad en una reacción contra el trabajo vacío y convencional y contra la ejecución relajada de la pintura, alcanzando una obra que da plena satisfacción al sentido estético. Y así pasan por su obra, toda ella plena de aciertos, cuadros como el 'Acordeonista', que por sí solo alcanza para comentar una alta reputación".