Ya se había explicado que la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove celebra este año su 50 aniversario, y que por este motivo celebra infinidad de actividades a lo largo de todo el ejercicio que llegan mañana a su punto culminante, con un concierto extraordinario. Lo que no se sabía era que en ese mismo acto la Real Academia Gallega de Bellas Artes va a entregar los premios "Marcial del Adalid" a quince miembros de la citada formación musical desde hace más de tres lustros.

Se reconoce así la "constancia musical" de los coralistas Joaquín Aguiño Díaz, Manuel Bastos Díaz, Luis Caneda Caneda, Francisco José García Cabanelas, Leonisa Gil Solís, Ángeles Serantes Iglesias, María Vidal Castro y Josefa Viñas Charlín.

Pero también se rinde homenajea a los miembros de la coral que forman parte de la misma desde 1968, es decir, que le han dado vida desde el principio hasta la actualidad, como son María del Carmen Álvarez Aguiño, Carmen Barreiro Costa, Antonia Bastos Díaz, Antonio Otero Pérez, Concepción Prol Lores y Celia Viñas Ruano.

Al igual que se premia a José Miguel Besada Costa, quien además de coralista es presidente de esta entidad que dirige Josefa María Dorado Soto.

La entrega del premio, acordado por el pleno de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, tendrá lugar desde las 20.30 horas en la carpa institucional de la Festa do Marisco, instalada en O Corgo.

Será allí donde se ofrezca el citado concierto extraordinario del 50 aniversario, dirigido por Josefa María Dorado Soto y Víctor Manuel Fernández Vázquez y en el que intervendrán la mezzosoprano Vanesa Tilve y el barítono Pablo Nieves, con Goretti Domínguez al piano. Lógicamente intervendrá la Coral da Confraría de Pescadores San Martiño. Aunque no estará sola, ya que actuará también la Agrupación Coral San Miguel de Lores (Meaño), la Coral Santa María Adigna, de Portonovo (Sanxenxo) y la banda de música de la Asociación Cultural de Ribadumia.