Denuncian que los archivos judiciales de Vilagarcía están colapsados e incumplen la norma
CUT-Alternativas na Xustiza advierte de que la situación, lejos de mejorar, se agrava, con expedientes en los pasillos, garaje y celdas

Las piezas de convicción se amontonan en las escaleras. // Cedida
m. lópez | Vilagarcía
CUT-Alternativas na Xustiza denuncia que la "grave" situación de los archivos judiciales de Vilagarcía que el sindicato viene denunciando desde hace años sigue sin mejorar. En la última visita realizada a los juzgados de O Cavadelo el pasado 19 de agosto, los sindicalistas pudieron comprobar que se encuentran "en una situación límite y al borde del colapso en cuanto a la capacidad de sus archivos".
Además, advierten de que "en muchos de ellos" se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales, "poniendo en situación de riesgo la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que acuden a diario".

Denuncian que los archivos judiciales de Vilagarcía están colapsados e incumplen la norma
Entre las deficiencias detectadas, desde CUT-Alternativas na Xustiza destacan la acumulación de expedientes en los pasillos y lugares de paso, en la sala de ordenadores, en las celdas de los presos o incluso en el garaje.
En similar situación se encuentran las piezas de convicción. Aseguran que hay pistolas de fogueo sin ningún tipo de referencia "a la vista y al alcance de todo el mundo, vulnerándose así la protección de datos y la seguridad". Una de las fotos que muestra el sindicato para denunciar la saturación en los archivos judiciales de Vilagarcía es la de un sobre que "contiene en su interior una jeringa, otro ejemplo más del incumplimiento de los riesgos laborales", recalcan.
La central sindical detectó estanterías llenas de expedientes ya informatizados "con el programa de expurgo judicial y que llevan un año esperando a que vengan a recogerlos para llevarlos a un archivo histórico, lo cual dejaría espacio disponible para nuevos expedientes".
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»
- Las ballenas del Mediterráneo veranean en las Rías Baixas
- Vilagarcía y el arzobispo Andrade
- Rías Baixas espera una cosecha sana y que incluso podría ser mayor que la de 2024
- Un millón de euros por la vieja nave de Alimentos Arosa en Cambados
- «El Atlantic Fest es uno de los festivales consagrados por cartel y organización»