Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advierte de la "existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal" del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía. El sindicato CUT-Alternativas na Xustiza ha dado a conocer algunos detalles de este dictamen elaborado por inspectores del CGPJ tras visitar el pasado mes de abril el edificio judicial arousano.

La inspección "pone de relieve la existencia de una oficina judicial congestionada que requiere la adopción de medidas urgentes con carácter inmediato". Entre ellas destaca la necesidad de reforzar el personal con el nombramiento durante un periodo mínimo de seis meses de dos funcionarios del cuerpo de tramitación procesal con experiencia en Penal, así como la prolongación de jornada de la letrada judicial, según la información que maneja el sindicato.

Desde esta central critican que lo único que ha hecho la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia es ampliar la jornada laboral en dos horas y media a la semana a dos trabajadores del citado juzgado. Insisten en que el problema "es estructural y no coyuntural", por lo que abogan por la creación del demandado cuarto juzgado de Vilagarcía.

Detalles de la actividad

Según el informe emitido por los inspectores del Poder Judicial tras la visita realizada el 23 y 24 de abril, el juzgado número 1 de Vilagarcía tenía en esa fecha 412 diligencias previas pendientes, de las cuales 77 eran anteriores a 2016. A ello se suma 643 procedimientos penales en trámite y 38 causas complejas en curso. Una de ellas, con 48 tomos, se está tramitando desde el año 2008, y otra de 56, desde 1999, es decir, desde hace casi dos décadas.

Huelga de tres meses

CUT-Alternativas na Xustiza añade que a la saturación en los juzgados se une la repercusión de la huelga en la administración de justicia que duró tres meses, de 7 de febrero al 7 de mayo.

Según los datos aportados por la central sindical, durante el paro se suspendieron 17 juicios penales por delitos leves, así como 76 juicios civiles en sala, lo que suman casi un centenar de vistas anuladas.

Ahora los juzgados están señalando los juicios de asuntos civiles a partir de febrero de 2019 y los penales a partir del mes de abril, advierten los representantes de los trabajadores. "Para la recuperación del trabajo derivado de la huelga, la Xunta de Galicia, a día de hoy, no implementó ningún plan de actuación", critican.

El sindicato insiste en la urgencia de dotar al juzgado número 1 de Vilagarcía de dos funcionarios con experiencia en Penal.