Tanta espera para nada. Los vecinos de Os Duráns que llevan dos años reclamando la limpieza de una finca repleta de maleza en la intersección entre Pascual Veiga y Eduardo Pondal consideran que el desbroce efectuado ayer por la mañana por el Concello de Vilagarcía es "insuficiente". "Para llevar tanto tiempo esperando podrían haberlo hecho mejor", lamenta la presidenta de la comunidad de propietarios que denunció la insalubridad del solar, Lara González.

"Lo único que hicieron fue cortar las puntas", critica la vecina, pues los operarios únicamente han eliminado la vegetación que invadía la acera para que puedan transitar los peatones con seguridad y no tengan que caminar por la carretera como ocurría hasta ahora en este céntrico barrio de Vilagarcía. "Nos dejaron una marquesina vegetal, debe de ser por si llueve", ironiza Lara González.

Cansados de soportar la insalubridad de esta parcela durante tanto tiempo, los residentes enviaron un vídeo a todos los grupos políticos de la corporación en el cual se veían ratones que salían del solar. "Yo creo que esto fue lo que hizo actuar al Concello", dice la portavoz vecinal.

Nueva reclamación

Aunque agradecen al Ayuntamiento la eliminación de la maleza que inutilizaba la acera, volverán a presentar una nueva reclamación para que se desbroce el interior del solar, al que los operarios municipales no accedieron ayer.

Y es que la limpieza es responsabilidad de la propiedad de la parcela, aunque en los casos en los que el titular hace caso omiso de los requerimientos municipales, la administración tiene la potestad de ejecutar los trabajos y posteriormente pasarle la factura.

La presidenta de la comunidad de vecinos cree que el Ayuntamiento ha estado reclamando la limpieza de la finca a los antiguos propietarios, de ahí que las comunicaciones no hayan surtido efecto. "Los dueños son otros y ya nos han dicho que tienen intención de limpiar la finca, pero no creo que se refieran a lo que hizo el Concello ayer", comenta Lara González.

Los vecinos de Os Duráns consideran que los trabajos realizados no van a servir de mucho porque "en diciembre, con lo que crece la maleza, ya volverá a estar igual".

Esperan que a la mayor brevedad posible, ya sea el Concello o la propiedad de la parcela, ponga fin a esta situación.