El gobierno local presentó en la mañana de ayer su valoración de las fiestas en Vilagarcía. Una etapa que se ha querido alargar más allá de la semana grande, optando una vez más por alternativas como el "Festiclown", el Vilablues o las diferentes actividades en las que se ha implicado el concello a lo largo de estos meses. Toda una reclamación en verano.

Desde Ravella declaran estar "satisfechos" con el resultado de las fiestas, con una gran afluencia de turistas y vecinos por las calles de la localidad, quienes han dejado en hostelería y comercio una cantidad muy positiva para la economía.

Con cuatro años de gobierno, el Ayuntamiento sigue apostando por un modelo de fiestas familiar, donde la animación esté presente en todo momento en las calles y poder crear un ambiente festivo continuado, con ofertas para todas las edades y gustos, además de contar con agrupaciones y artistas tanto gallegos como locales.

El "Festiclown" ha vuelto a superar con creces las expectativas depositadas por el concello. Un festival que ha ido creciendo poco a poco hasta conseguir que sea "impensable que haya un San Roque sin Festiclown", declaraba Sonia Outón, quien también confirmó que se seguirá contando con ellos los próximos años.

En cuanto a la Festa da Auga, la valoración también fue muy positiva. La concejala lo calificó como "una vuelta al pasado" en el que reinó el respeto mutuo entre todos los asistentes, sin ningún tipo de altercado. Además, la nueva configuración de la Praza de Galicia se mantuvo intacta, con unas medidas de seguridad que resultaron efectivas, aunque el comportamiento de la gente fuera admirable. Este año, según afirmaba Lino Mouriño, hubo menos destrozos a comparación de otros años durante la fiesta grande de la localidad.

Otro punto que destacó por encima de todo fue la inclusión de los niños en la Festa da Agua. Y es que este año las actividades instaladas en Ravella para los pequeños contaron con menos afluencia ya que muchas familias optaron por desplazarse hacia las zonas centro de las fiestas, sin preocuparse por ninguna aglomeración.

También se contó con los festejos más inclusivos, contando con traducción simultánea en lenguaje de signos durante el pregón, un cuentacuentos, una sesión dj de apoyo al colectivo LGTBI o el Punto Lila, un espacio de información al que toda persona que tuviera algún problema o se sintiera agredida pudiera acudir.

Lino Mouriño quiso agradecer también la implicación de todos los operarios municipales y departamentos en las fiestas, desde obras, limpieza, medioambiente hasta cultura o xuventude. Aprovechó también para expresar su apoyo al colectivo de obras, quienes han recibido numerosas críticas ante el parón de algunos de sus trabajos con motivo de atender las necesidades de las fiestas. Actualmente ya trabajan para que el inicio de las clases sea positivo.