Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kiko Veneno regresa al Náutico en uno de los últimos conciertos del verano grovense

Actuará a partir de las ocho de la tarde, con entradas a 18 euros -Jenni & Mexicats es otro de los grupos invitados esta semana -Serrano cierra el ciclo de actuaciones

Jenny & Mexicats en su actuación en los Xoves de Códax. // Iñaki Abella

Más de cincuenta conciertos en un mes, a los que hay que sumar las actuaciones del llamado Laboratorio N, es el balance del Náutico de San Vicente para uno de los veranos más activos a nivel musical, aunque el escenario de la sala continuará abierto en los meses de septiembre y octubre.

Despide esta semana la temporada alta vacacional con la visita esta tarde (20 horas) de uno de los históricos de la música española, con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, como es Kiko Veneno.

Con entradas a 18 euros, cabe subrayar que hacía años que Kiko Veneno no se acercaba a O Grove aunque en El Náutico se le echaba de menos "porque durante años fue una de las presencias refrescantes del verano".

Kiko Veneno acude a A Barrosa con su banda al completo. Antes de sacar en noviembre un nuevo disco, el músico sevillano apura los últimos conciertos de la gira que inició coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de su mítico disco "Échate un cantecito" y en los que revisaba los grandes éxitos de su repertorio.

Tras Veneno, en San Vicente esperan la actuación de La Habitación Roja, con más de dos décadas sobre los escenarios. Además de dos bandas multiculturales, Jenny & Mexicats, que la pasada semana actuó en los Xoves de Códax; y de Perola Chingó.

Ya el sábado se espera la actuación del ferrolano Andrés Suárez acompañado por su banda y cerrará la semana otro de los clásicos de la sala grovense, el armonicista Antonio Serrano.

En cuanto a la actuación de La Habitación Roja, mañana miércoles a las 20 horas y 12 euros de entrada, cabe señalar que es el grupo indie por definición.

En el Náutico explican que "ellos eran indies antes de que se hablase del indie" . De hecho hace 21 años que los valencianos sacaron su primer disco y desde entonces no han dejado nunca de actuar ni de estar en las primeras filas de los carteles de todos los festivales españoles. En marzo de este año han publicado un nuevo disco "Memoria"!, lo que les ha propiciado un verano de lo más movido. En otoño realizarán una gira en acústico pero antes de iniciarla han querido despedirse del formato eléctrico en un concierto "que promete ser memorable".

Sobre Jenny & Mexicats, se trata de un grupo en el que participan dos mexicanos, una inglesa y un español que hace una década se unieron para alcanzar su éxito actual tras actuar en los cinco continentes. Hace un par de meses arrasaron en el Portamérica con su explosiva e irresistible fusión de cumbia, flamenco, rockabilly, jazz y reggae. Ahora se encuentran en Galicia dispuesto a hacer bailar al público.

Perota Chingo actúa el viernes 31. Son dos guitarristas y cantantes argentinos (Lola Aguirre y Julia Ortiz), junto con el percusionista brasileño Martín Dacosta y el guitarrista uruguayo Diego Cotelo. La banda se conoce gracias a las redes por su tema de Youtube "Ríe chinito", con más de veinte millones de visualizaciones.

Ya el sábado, el turno es de Andrés Suárez, otro clásico del verano de El Náutico. El músico ferrolano que como él mismo dice ha conquistado a un público muy fiel.

Finalmente, el domingo actúa Antonio Serrano, un virtuoso de su instrumento, uno de los nombres más grandes en el jazz actual y uno de los músicos más solicitados de este país. Dotado de una facilidad técnica fascinante y un profundo conocimiento teórico, Serrano también muestra una gran versatilidad musical. Con su armónica se mueve con enorme eficacia en terrenos musicales tan remotos como el jazz, flamenco, pop y clásico. Ha compartido con artistas como Bárbara Hendricks, Plácido Domingo, Lou Bennet, Wynton Marsalis, Vicente Amigo, Carles Benavent o el gran Paco de Lucía, entre otras muchas estrellas.

Compartir el artículo

stats