El proyecto Chasula Birds, que se desarrolla a bordo del barco pesquero "Chasula" y ofrece la posibilidad de realizar expediciones frecuentes sobre la plataforma continental en busca de aves pelágicas y mamíferos marinos ha permitido descubrir en su última salida una buena cantidad de delfines, tanto comunes como mulares, dentro y fuera de la ría de Arousa.

Estos avistamientos sirven para confirmar que estos mamíferos marinos atraviesan un momento espléndido en las Rías Baixas, pero también que la riqueza de las aguas gallegas propicia su acercamiento, así como la llegada de los grandes cetáceos que en los últimos días ha documentado el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI).

Tanto en este centro como en el "Chasula", en ambos casos con puerto base en O Grove, están realizando un censo de indudable valor científico y divulgativo que además permite conocer más y mejor a los cetáceos, al tiempo que se convierte en una herramienta privilegiada para la promoción turística del conjunto de Galicia.

Explican desde el "Chasula", como siempre patroneado por Isidro Mariño, que en su última singladura, una vez más frente a las Rías Baixas -aunque muy lejos de la costa, a unas doce millas-, pudieron disfrutar de una jornada fantástica en cuanto a observaciones. Además con un mar "en extraordinaria calma".

Pardelas y limícolas

Los tripulantes, entre ellos experimentados ornitólogos, sostienen que "lo más destacado fueron los alrededor de 150 delfines comunes que se acercaron al barco", aunque también pudieron observar un pez luna y varios tiburones azules o tintoreras.

En cuanto a las aves, que es la razón de ser del Chasula Birds, tuvieron oportunidad de localizar pardelas baleares (128 individuos registrados) y cenicientas (7 ejemplares), los espectaculares alcatraces atlánticos (casi doscientos), cormoranes moñudos (trescientos), un cormorán grande y dos garcetas comunes, entre otras muchas especies. Ya en el interior de la ría de Arousa no defraudaron las siempre llamativas limícolas.

Desde este pesquero reconvertido en barco escuela, que ofreció a bordo una degustación centrada esta vez en mejillones cocidos y empanada de xoubas, anuncian que el día 11 realizará una nueva singladura, y por tanto será una nueva oportunidad para navegar entre mamíferos marinos y al lado de aves pelágicas, tanto posadas sobre el agua como buceando o lanzándose en picado a por sus presas.