La junta local de gobierno de Vilagarcía aprobará el lunes un nuevo convenio con propietarios de solares vacíos que serán destinados a aparcamiento público y gratuito. En esta ocasión, los beneficiarios serán los vecinos de Os Duráns, que contarán con una parcela de 1.129 metros cuadrados para estacionar. La finca es propiedad de la empresa Hermanos Padín y se sitúa en la esquina de Aquilino Iglesia Alvariño con el arranque del Camiño de Marxión, y frente a las zonas verdes del popular barrio, el cual adolece de un déficit de plazas de aparcamiento.

Desde Ravella recuerdan que en las últimas semanas se firmó un acuerdo similar, en este caso con la empresa Promarsa, para habilitar una parcela de 1.400 metros cuadrados como parking en Marxión, junto al Centro de Educación Especial y el instituto Castro Alobre. Con el nuevo estacionamiento de Os Duráns, Vilagarcía alcanzará las 2.000 plazas en aparcamientos disuasorios (están en funcionamiento los de A Escardia, O Piñeiriño, A Torre, Carril, etc.).

Pero el de Os Duráns no es el último acuerdo de la Concejalía de Urbanismo y Movilidad que dirige Paola María Mochales, sino que ya tiene prácticamente cerrados otros cuatro. Uno de ellos afecta a Faxilde, otro a Trabanca Sardiñeira y otros dos a Carril, uno en el casco urbano y otro en la zona de San Roque. La intención del gobierno socialista es que estos estacionamientos estén listos para las fiestas de Carril, "lo que sin duda será muy beneficioso para su desarrollo", destacan fuentes municipales. El verano pasado se abrió el primer aparcamiento disuasorio de Carril (junto al instituto, en Rosalía de Castro) y tuvo una buena ocupación con motivo de las fiestas.

El ejecutivo de Alberto Varela explica que estos acuerdos con propietarios de parcelas buscan complementar la política de humanización de calles y plazas con la creación de bolsas de aparcamiento periféricas. Además -añaden- se le da un uso social a terrenos que aún no fueron desarrolladas urbanísticamente. En unos casos los titulares llegan a un acuerdo con el Concello para que este pague un alquiler por igual cuantía que su recibo del IBI y en otros las empresas muestran su apuesta por la ciudad cediendo gratuitamente el solar. En todos los casos es el Ayuntamiento el que acondiciona las parcelas.