El cuadro del artista Antón Rivas Briones "Alegoría de la pesca, la industria y la agricultura" regresa a la ciudad y quedará expuesto en el salón de plenos de forma permanente, merced a un convenio de cesión gratuita de su propietario, el grupo Santander, al Concello. Ayer materializaron el acuerdo el director comercial de la entidad bancaria en Galicia y Asturias, Francisco Artime, y el alcalde, Alberto Varela Paz, con la obra ya colgada en la sala de sesiones.

"Este cuadro forma parte de nuestra historia porque estaba en la oficina de uno de los bancos del grupo, Banesto, y con la concentración de las dos redes, dejamos la ubicación donde estaba. La realidad es que hoy el banco tiene 22 personas de la casa trabajando en Vilagarcía y para nosotros es un sitio muy singular e importante dentro de la territorial. Que además ahora podamos colaborar para que una parte de nuestra historia presida lo que seguro que son iniciativas que cada mes se hacen aquí en Vilagarcía, para nosotros es un placer", declaró Artime.

El alcalde agradeció la cesión gratuita, que calificó de muy generosa "porque desde el primer momento, y sin ningún tipo de interés, entendió que un cuadro de un artista tan vinculado a Vilagarcía, tenía que recuperarse para el patrimonio de la ciudad. Que estamos encantados por la recuperación de nuestro patrimonio se ve en detalles como éste. No solo se trata de edificios sino de elementos que pertenecen a la historia cultural de la ciudad".

Este cuadro llevaba en el local del Banesto de la calle Castelao desde 1972 y pertenecía al patrimonio del banco. La sucursal fue cerrada y el mural pasó a un depósito hasta que se decidió su cesión al Concello. Por parte municipal se pondrá una placa indicando la donación del Banco Santander.