El autobús turístico de O Grove vuelve a funcionar con la intención de facilitar el acceso a las playas y a los locales de copas por parte de vecinos y visitantes, al tiempo que se les brinda un medio de transporte alternativo y cómodo para sus desplazamientos dentro del municipio y se contribuye con ello a mejorar la circulación rodada.

Es "una alternativa de transporte circular" que en ediciones previas "fue utilizada por gran parte de los turistas y vecinos como primera alternativa para sus desplazamientos entre hoteles, playas, comercios, locales de ocio nocturno y restaurantes".

Se trata del "Grobus", un vehículo que evita conducir bajo los efectos del alcohol puesto en marcha por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) que aspira a contribuir a la potenciación turística de la localidad y, en buena lógica, quiere ayudar también a revitalizar la economía local, por cuanto favorece las compras en los diferentes comercios o el acceso a sus bares y restaurantes.

Con el lema "O Grove te atrapa", después de que el verano pasado se empleara el de "Si veraneas, no conduzcas", el llamativo vehículo -adornado con un gran pulpo- se presentó oficialmente ayer y está en funcionamiento desde esta mañana, con intención de finalizar sus servicios el 10 de septiembre pero con la esperanza de arrancarlo de nuevo entre el 4 y el 14 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Festa do Marisco.

Con esta iniciativa, puesta en marcha por cuarto verano después de que los tres anteriores fueran "todo un éxito, aumentando cada año el número de usuarios", lo que se busca es "facilitar a los turistas que nos visitan en verano sus desplazamientos de la manera más cómoda y permitir que los mecos podamos movernos sin ningún problema, dada la cantidad de tráfico que hay en estos meses".

En la presentación de este servicio se explica que el mismo se renueva completamente, "con una nueva imagen y bajo el eslogan 'O Grove te atrapa', apostando por un diseño innovador y de moda que se basa en la técnica del 'trampantojo', es decir, engañar al ojo y pensar que realmente vemos algo".

Es así como, "utilizando esta técnica en los laterales del autobús, se simula que un pulpo ha atrapado el vehículo e incluso lo ha achatado y deformado ficticiamente".

Pero lo que más puede interesar a vecinos y visitantes es el recorrido del "Grobus", que este año "cuenta con 25 paradas distribuidas por los principales puntos turísticos, con la novedad de incluir la zona de Terra de Porto, Porto Meloxo y Virxe das Mareas sin apenas variación del tiempo de viaje".

El precio se mantiene en un euro, como en años anteriores, si se compra el billete en los establecimientos participantes, y se eleva a 1,50 si se compra en el propio autobús. En cualquier caso en la patronal meca, que preside José Besada, resaltan que "los billetes se pueden bonificar realizando una compra mínima" en los establecimientos participantes, e incluso pueden salir completamente gratis.

Es conveniente saber que el "Grobus" tiene trece frecuencias y emplea unos 41 minutos en recorrer alrededor de 20 kilómetros.

Las salidas se establecen a las 9.00, 11.00, 12.00, 15.00, 17.00, 19.00, 21.00, 22.00 y 23.00 horas, pero también a medianoche, y a la dos, las cuatro y las seis de la madrugada.

Pub Náutico, Cámping Moreiras, Marisquerías Solaina y A Solaina y los hoteles Cons Da Garda, Isolino, Louxo La Toja y Bosquemar colaboran con Emgrobes en la puesta en marcha de este servicio, al igual que Lavandería Don Pepe, Cocedero Rodrimar, Viaxes Vionta, Asador La Estación, Mariscos Lukas, restaurante Timón Puerto, Turismo de Galicia y Concello de O Grove.

En la presentación, por cierto, no hubo representación municipal. Sí estuvieron José Besada, María Ángeles Herrero -jefa de área Pontevedra de Turismo de Galicia- y los creativos responsables del diseño, Pablo Díaz, Julián Abad y Chisco Saavedra.

También participaron varios socios de Emgrobes. Entre ellos Beatriz Castro, que es, además, presidenta del PP local.