El Día del Orgullo LGTBI se celebró ayer, y fueron varios los ayuntamientos de O Salnés que organizaron actividades para dar a conocer la diversidad sexual y fomentar el trato igualitario entre todas las personas. Municipios como los de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Ribadumia colgaron de las fachadas de sus casas consistoriales las banderas "arcoíris", y llevaron a cabo diversas actuaciones, como la presentación de un libro de temática LGTBI o la lectura de manifiestos.

Uno de los ayuntamientos con una programación más seria y completa ha sido el de Ribadumia, que lleva todo junio inmerso en el Mes da Diversidade. Durante la tarde-noche de ayer, la cervecería Encontro, en Barrantes, acogió dos actividades, un concierto del grupo Canela Cafuné, y la presentación del libro "22 segundos".

"22 segundas" es obra de la escritora y periodista Eva Mejuto, de Sanxenxo, y se trata de la primera novela juvenil gallega que afronta directamente la transexualidad. La autora explica que se trata de una novela escrita en primera persona, en la que el personaje se da cuenta desde niño de que su identidad sexual no coincide con el sexo que le asignaron al nacer.

Con esta historia, la autora saliniense reflexiona sobre la búsqueda de la identidad y la injusticia de la discriminación, en una edad especialmente difícil como es la adolescencia. En este sentido, apunta, lo que desea en última instancia es que "las leyes y la sociedad dejen de considerarla enferma". El acto concluyó con un concierto del dúo Cánula Cafuné, que ha colaborado con entidades como Asociación de Menores Trans (Arelas).

Para el día de hoy, el Auditorio Municipal de Santa Baia acogerá a las 21.00 horas la proyección de "Nove de novembro", considerada la primera película gallega con temática LGTBI. La entrada es gratuita, y tras el pase, el director, Lázaro Louzao, y uno de sus protagonistas principales, el cambadés Ademar Silvoso, mantendrán un coloquio con el público presente.

La película fue posible gracias a una recogida de fondos por "crowfunding", y narra los últimos días de relación de Miguel y Roberto, una pareja de homosexuales. La historia se sitúa en noviembre de 1989, un momento de gran trascendencia histórica por producirse la caída del Muro de Berlín.

Los actos en Ribadumia prosiguen el sábado a mediodía con "Vermú da diversidade", que tendrá lugar a mediodía en la Praza do Concello. El alcalde, David Castro, leerá un manifiesto reivindicando los derechos de las personas LGTBI. A partir de las 13.30 horas, habrá una fiesta, amenizada por el artista asturiano Rodrigo Cuevas. Los actos terminan con una comida, amenizada por Rapariga DJ.

Estos actos, y los desarrollados con anterioridad durante todo junio, han convertido este año a Ribadumia con diferencia en un concello pionero en Galicia en la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI.

Mientras, en Cambados, la alcaldesa, Fátima Abal, presentó la película "Nove de novembro", que en la Vila do Albariño se proyectará el 7 de julio (sábado), en el Auditorio de A Xuventude. La entrada será libre, pero se pide que se retire antes una invitación.

Posteriormente, la regidora leyó un manifiesto, en el que abogó por lograr "que los pueblos sean seguros para las personas LGTBI" y por "un futuro en igualdad". También pidió más competencias y dinero para las administraciones locales para fomentar la igualdad entre todas las personas, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género.

Finalmente, en Vilagarcía, Jonathan Castaño Serna, de Xuventude Activa en Sinerxia (XAS) intervino en el pleno de la corporación, en relación con la moción conjunta de Somos Maioría y Esquerda Unida que reclaman al Ayuntamiento, entre otras cosas, que dinamice el punto de información LGTBI, que consideran un gran desconocido en la sociedad, y apoyo a las leyes de la Xunta y del Estado para lograr la igualdad de trato. Se aprobó por unanimidad.