Los hosteleros tienen hasta el 12 de julio para solicitar las barras del Albariño

Charlín argumenta que con el modelo de cobro según los metros cuadrados y la calle de cada local se ha incrementado la participación

Una barra exterior durante la Festa do Albariño. // Iñaki Abella

Una barra exterior durante la Festa do Albariño. // Iñaki Abella

a.m. | Cambados

El Ayuntamiento de Cambados abre el plazo de presentación de solicitudes para la instalación de barras exteriores y terrazas durante la Festa do Albariño. Los hosteleros interesados disponen de plazo hasta el 12 de julio para presentar su instancia en el Concello, y posteriormente serán los agentes de la Policía Local los que supervisen que la barra o la terraza cumplen con las medidas solicitadas, que no cuentan con equipos de sonido en el exterior de los locales, o que no impiden el acceso al interior de los mismos. Estas barras exteriores se han convertido en una gran fuente de ingresos para muchos hosteleros, dado que durante la Festa do Albariño hay tanta gente en Cambados que todos los establecimientos se quedan pequeños.

El concejal de Promoción Económica de Cambados, Xurxo Charlín, defiende las ventajas del nuevo sistema de cobro, que se implantó tras el cambio de gobierno municipal. Anteriormente, el Ayuntamiento cobraba una tasa fija de 315 euros por terraza y 575 por barra, pero Charlín varió esa fórmula y estableció el pago dependiendo de varios factores, como la superficie de la instalación, la calle donde se encuentre, y si obliga o no a cortar el tráfico en la zona.

De este modo, el máximo que paga un hostelero es de 64,40 euros por metro cuadrado, y el mínimo, 18,68 euros por metro. El edil argumenta que la prueba de que el nuevo modelo funciona mejor es que "de una media de 23 solicitudes desde 2011 a 2015, se pasó a 36 solicitudes en 2016 y a 37 el año pasado". Asimismo, aduce que esto no supone un mayor sacrificio para los hosteleros, pues la mayoría pagan menos que antes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents