El cierre de la calle Alexandre Bóveda para iniciar las obras de semipeatonalización y embellecimiento reaviva las críticas hacia el gobierno local, especialmente en el seno de Esquerda Unida (EU), que vuelve a la carga para reivindicar un plan de movilidad global aplicable en todo el centro urbano.

Los esquerdistas creen que el ejecutivo del socialista José Cacabelos actúa con "falta de planificación" por ejecutar trabajos de humanización sin disponer previamente de ese análisis viario.

Quieren dejar claro, no obstante, que esto no quiere decir que estén en contra de las peatonalizaciones propiamente dichas o de la humanización de espacios públicos, sino que reclaman "una reflexión y trabajo previo por parte del gobierno", al que exigen "que no actúe de forma temeraria aplicando cambios drásticos en la red viaria sin evaluar previamente las posibles consecuencias".

Abundando en ello sugieren que "una vez más el gobierno pone el carro antes que los bueyes", convencidos de que "a pesar de que la humanización de Alexandre Bóveda tendrá un impacto significativo sobre el mapa del tráfico en el conjunto del casco urbano, ha comenzado sin elaborar antes ese plan de movilidad, lo que puede derivar en el colapso de las calles adyacentes e incluso causar problemas a los Camiños Escolares Seguros que conducen al colegio Rosalía de Castro".

Consideran los esquerdistas que "antes de modificar el sentido de circulación de calles como ésta sería más lógico pensar en lo que supondrá desde un punto de vista global", a pesar de lo cual "el PSOE hace un nuevo alarde de improvisación y actúa sin disponer previamente de una ordenación del tráfico apropiada para nuestro pueblo".

Este grupo de la oposición, que tiene a José Antonio Otero como coordinador, asevera además que ya en el pasado pleno su concejal Juan Lamelas "advirtió al alcalde de la urgente necesidad de elaborar dicho plan", a tenor de las modificaciones viarias introducidas hasta la fecha y "las que están por venir".

Pero a pesar de ello el Concello de O Grove "sigue sin convocar la comisión de trabajo y seguimiento del plan de movilidad, y para más inri, a pesar de que el alcalde anunció en repetidas ocasiones que la Policía Local se estaba ocupando de rediseñar el mapa del tráfico grovense, ahora resulta que el propio regidor nos sorprende anunciando que ha encargado un nuevo diagnóstico a la Universidade de Vigo".