La aplicación de las nuevas tecnologías al proyecto "das terras raras" elaborado por los alumnos de segundo de Primaria ha permitido al colegio Sestelo de Baión hacerse con el accésit del certamen de Cooperativismo e Ensino, impulsado por la Consellería de Industria.

El premio, que le reportará al centro 1.500 euros para material escolar, ha reconocido el trabajo desarrollado por los 18 alumnos de segundo de Primaria que, bajo la supervisión de su tutor y director del centro, Miguel Janza. Los niños comenzaron el pasado año con el proyecto, elaborando una maqueta, sobre la base de un pentágono, en la que se trataba de mostrar diferentes ámbitos en los que el cooperativismo puede esta presente. Esas cinco escenas, que van desde su propia aula hasta el aeródromo de Rozas, ya fue reconocida el pasado año, por eso los pequeños de Baión se enfrentaron al reto de dar continuidad a su proyecto y mejorarlo sustancialmente.

La opción elegida para ello fue la digitalización, a través de códigos QR y Realidad Aumentada. Los propios alumnos de segundo de Primaria se encargaron de buscar la mayor parte de las aplicaciones para generar una serie de contenidos con gifs y dibujos que les permitiesen explicar los valores del cooperativismo a través de paneles ubicados en la maqueta y con la utilización de móviles o tablets. El trabajo impresionó al jurado, que apostó por otorgarle el accésit al destacar que los alumnos buscaron una repercusión para el alumnado más allá del contexto del propio centro, aprovechando para desarrollar y potenciar los valores y principios que inspiran el cooperativismo, tales como la solidaridad, el espíritu democrático, la participación, la actuación colectiva o la solución de conflictos de forma pactada. El jefe territorial de Industria, Ignacio Rial, y el alcalde de Vilanova de Arousa, visitaron ayer el centro para entregar el premio, un acto que permitió a los 115 alumnos del centro disfrutar de la obra "A máquina do tempo", de Teatro Ghazafelhos, en la que se mostraba que, a lo largo de la historia, los éxitos de la humanidad no serían posibles sin el trabajo conjunto.

El premio de la Consellería de Industria no ha sido el único que el colegio ha recibido este año. A través del programa eTwinning, el Sestelo de Baión participó en un concurso europeo de marcapáginas, organizado por los equipos de normalización lingüística de Galicia. En ese certamen participaron alumnos de toda Europa y el colegio de Baión se hizo con un segundo premio y un accésit compitiendo con alumnos gallegos, polacos, italiano y de otros puntos del continente.

MatematicArte

El colegio también ha participado este año en una iniciativa del proyecto EnREDadas, en el que colaboraba con el IES San Clemente de Santiago. Ese proyecto consistió en la realización de fotografías a paisajes para relacionarlas con las formas geométricas que los pequeños conocen. Las fotografías se incluyeron en un libro patrocinado por la Unesco y los equipos de normalización lingüística, además de protagonizar una exposición en los dos centros implicados.