Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suecia, Francia y Taiwán legislan contra las ondas

Mercedes Rodríguez lleva en el paro desde que llegó a Vilagarcía. En Santiago tenía un gabinete de reflexología podal -un tratamiento consistente en masajes manuales en determinados puntos de los pies, para propiciar mejoras en otras partes del cuerpo-, pero lo cerró porque no podía seguir viviendo allí.

Tampoco puede siquiera soñar con una baja médica por incapacidad, porque cuando la escuchan, los facultativos se encogen de hombros. "En 2014, el Gobierno nos etiquetó como pacientes de una alergia no específica, y nos dejó desamparados".

Lo que pide esta arousana de adopción es que el sistema sanitario público gallego cree un protocolo de actuación para la atención y el tratamiento de las personas electrohipersensibles. "En Suecia lo tienen desde 2009". Este país nórdico es como un paraíso soñado para los electrosensibles, pues ha sido el primero del mundo en reconocer la electrosensibilidad como enfermedad y, en consecuencia, puede ser causa de baja laboral. Además, las leyes son tajantes con las antenas de telefonía, que han de estar siempre alejadas de los lugares habitados o sensibles para la salud. No obstante, hay otros espejos a los que mirarse.

Uno de los principales países productores de tecnología del mundo, Taiwán, ha prohibido que los niños menores de dos años utilicen "tabletas" digitales o teléfonos inteligentes, pues además de querer prevenir conductas adictivas en el futuro, temen que la luz de la pantalla les haga daño en las retinas. De nuevo en Europa, Francia y Gran Bretaña están retirando las redes wifi de los colegios y otros lugares donde suelen ir los niños, como ciertos museos o bibliotecas. Y en Bélgica quieren prohibir el uso de teléfonos móviles en edad infantil.

Asimismo, hay países, como Nueva Zelanda o Australia, donde la potencia que emiten los aparatos está muy limitada. En España, el umbral es de 400 microvatios por centímetro cuadrado.

Compartir el artículo

stats