Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Piñeiróns presenta los orígenes del turismo y de las "collareiras" en O Grove

La asociación lanza el número 23 de la revista cultural "Aunios", en la que se incluye un trabajo de Cosme Damián Romay Cousido sobre las aves no nidificantes de la localidad

Venta de collares en el entorno de la capilla de conchas de A Toxa. // Muñiz

Venta de collares en el entorno de la capilla de conchas de A Toxa. // Muñiz

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

O Grove

La asociación Piñeiróns presenta hoy, desde las 20.30 horas en la Sala das Cunchas del Concello de O Grove, el número 23 de su revista cultural "Aunios", en la que se incluye un detallado trabajo de investigación realizado por Francisco Meis en relación con los orígenes del turismo en la localidad.

Se trata del fruto de años de investigación y recopilación de datos y fotos que ya llevaron a Francisco Meis a protagonizar diversas charlas y exposiciones en las que explica quién, cómo y cuándo empezó a hablarse de turismo en el municipio, incluyendo interesantes referencias a los orígenes de las tradicionales "collareiras".

Después de que en ocasiones anteriores detallara el resultado de sus estudios en FARO, el investigador meco aprovecha ahora la revista cultural "Aunios" para referirse a José Botana Barbeito (1827-1893), al que se considera el primer gran emprendedor en materia de artesanía.

Él fue "el verdadero artífice y creador de la utilización de las conchas marinas como artículo de joyería o decoración", asegura Francisco Meis, quien aclara que José Botana, "emparentado con la familia de los Valladares y dueño del pazo de O Sineiro, creó con las conchas marinas diversos artículos, como pendientes, pulseras o cadenas de reloj que comercializó con la intención de industrializar su producción, promocionando el nombre de un pueblo humilde de menos de 3.000 habitantes en las exposiciones internacionales y dejando tras su muerte la base de la pequeña industria artesana que continuaría desde principios del siglo XX hasta nuestros días con las collareiras".

Para entender mejor los orígenes del turismo en O Grove, Francisco Meis también se detuvo a analizar la trayectoria de Laureano Salgado Rodríguez, convencido de que "hablar de él es hablar de uno de los más importantes industriales de finales del siglo XIX y del primer tercio del XX, siendo una de las personas que más invirtió y avanzó en la electrificación de Galicia".

Lo que sucedió fue que la actividad industrial de Laureano Salgado "lo llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Anónima La Toja, constituida en 1903". Y él fue quien compró las propiedades "a la familia de los Mestre y al abuelo de Joaquín Álvarez Lores, para finalizar constituyendo la sociedad con el marqués de Riestra".

Esto lleva a Meis a decir que Salgado y Riestra "fueron los principales promotores del proyecto de un balneario de elite en la búsqueda de un turismo extranjero para nuestra península meca, y fueron ellos, a la postre, quienes propiciaron que nuestra villa destaque como un foco de luz en el campo del turismo en un siglo donde este sector aún estaba por nacer en Galicia".

Pero las reflexiones de Francisco Meis no son, ni mucho menos, las únicas que dotan de contenido a la revista "Aunios". También es de destacar el trabajo del biólogo local Cosme Damián Romay Cousido, que "sigue con su interesante trabajo para dar a conocer los vertebrados de O Grove", explica Celestino Pardellas de Blas, presidente de la asociación Piñeiróns.

En esta ocasión el naturalista grovense "habla de las aves del municipio, incidiendo en las especies no nidificantes".

Junto a los citados, trabajos como el de Javier Fenández Soutullo en relación con los "barrosos", es decir, barcos y personas que antiguamente se dedicaban a la extracción de barro en lugares como Vilalonga, Cambados y O Grove.

Celestino Pardellas asegura que este reportaje incluye "un interesante soporte gráfico", y al mismo tiempo destaca la aportación a la revista de Manuel Chazo Cores, que "a sus más de noventa años sigue recordando sus singladuras por las rías de Arousa y Muros".

Ante la presentación de la publicación de Piñeiróns que se celebra esta tarde, el máximo responsable de la entidad también alude a la colaboración de Francisco Calo Lourido, quien escribe sobre el asociacionismo en el mundo del mar, "tocando algún tema referido a O Grove".

Emilio Ferrer Jaureguízar, que habla de "las penalidades que pasaban los buques que arribaban a la ría"; Lino Pazos Pérez, que se centra en las chimeneas industriales de Arousa; Antón Mascato, centrado en la obra gráfica de Xosé Conde Corbal; y Pio Dalonga, que cuenta una historia cargada de humor, son otros autores y trabajos contemplados en el número 23 de la revista "Aunios", en la que también hay espacio para reportajes sobre la isla de Ons y la ría de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents