La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía presentaron ayer la segunda edición del Premio Ría de Arousa, con el que ambas entidades buscan fomentar el emprendimiento en el ámbito marítimo-portuario y logístico. El plazo de presentación para las propuestas está abierto hasta el 10 de junio.

El presidente de AJE Pontevedra, Pablo Fernández, destacó la importante dotación económica del galardón, que repartirá 12.000 euros. Al concurso pueden presentarse tanto personas físicas como empresas, siempre que éstas lleven constituidas menos de un año. No hay criterios excluyentes y se valorarán ideas innovadoras y viables, que estén relacionadas con la economía marítimo-portuaria o la logística y que pongan en valor la ría de Arousa.

El primer premio está dotado con 2.000 euros para gastos de constitución de la empresa y con el programa formativo Diploma en Business Administration valorado en 3.600 euros, además de un despacho gratuito en el Espacio Emprendedor durante un año.

Se entregarán tres accesits, que consisten en un Programa Superior de Liderazgo y Dirección de Equipos valorado en 1.800 euros y el uso durante seis meses de la zona de coworking.

El presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA), José Luis Vilanova, apuntó que este año como novedad se otorgará también un premio honorífico a una empresa del sector "con bagaje y de reconocido prestigio" que haya generado empleo para visibilizar así la labor de las sociedades veteranas.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, destacó que "las autoridades portuarias somos organismos en continua adaptación, ya que nuestro objetivo es atender de la manera más eficiente las necesidades de los sectores logístico y productivo de nuestra área de influencia, y ello no es posible desde la rigidez o el inmovilismo".

Al acto también acudieron representantes de las entidades colaboradoras: Igape, Consellería do Mar, Banco Santander, Galicia Business School y grupo J. Rey Asesores.