La lucha contra la avispa asiática o velutina que se lleva a cabo en toda Galicia se intensifica cada primavera y trata de proteger tanto a los ciudadanos como las abejas. En O Grove el peso de esta batalla recae mayoritariamente en los miembros del Servicio Municipal de Emergencias, que en poco más de dos meses consiguió atrapar alrededor de 5.000 reinas de este insecto invasor.

Así lo confirman en la propia entidad, donde aclaran que comenzaron la campaña pronto, el 27 de febrero, "para hacer un trabajo más efectivo".

Y parece estar dando buenos resultados, como queda patente con las capturas que se efectúan casi a diario en el medio centenar de trampas que Emergencias O Grove ha distribuido por toda la localidad.

Desde este departamento hacen un llamamiento a la colaboración de los vecinos, que también pueden colocar sus propias trampas para controlar la invasión de velutina y a los que se pide que informen de la localización de nidos de esta especie que tanto preocupa a los apicultores.

Y muchos responden a la petición, dando cuenta de su aparición en lugares como Balea, A Graña, Reboredo, A Toxa, Meloxo, Campos, o Estonllo.

También en relación con ese llamamiento a la participación ciudadana es de destacar, y el propio servicio municipal de emergencias lo reconoce, la implicación de colectivos como "A Figheira do Meco", que hace semanas puso en marcha un "grupo de guerrilla" contra la velutina que se dedicó a instalar trampas en diferentes puntos del Concello.

Al margen de la labor de Emergencias O Grove en materia de prevención, control y erradicación, procede destacar igualmente su apuesta por la concienciación y la divulgación, ya que este servicio recurre con frecuencia a las redes sociales para mantener informados a los vecinos sobre la amenaza que puede suponer la avispa asiática y el modo de diferenciarla de especies autóctonas cuya supervivencia es vital para el ecosistema.