Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podría tratarse de una parada en su migración primaveral

El ejemplar juvenil de arao y sus padres. // Séverine Methion / BDRI

El arao juvenil descubierto por el BDRI el domingo se encuentra "en plena fase de muda de su plumaje, por lo que cabe pensar que junto a sus padres realiza el paso migratorio e hicieron una paradita para descansar y alimentarse".

Así se manifiesta Gustavo Ferreiro, uno de los responsables de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la provincia de Pontevedra, sabedor de que "en ocasiones las parejas de araos reproductoras y sus crías se dejan llevar por las corrientes y pueden llegar a la costa de las Rías Baixas desde muy lejos".

Tras el avistamiento de esa cría entre Sálvora y San Vicente esgrime que "todo son conjeturas y es imposible saber dónde nació exactamente".

Lógicamente tanto él como todos los expertos consultados desearían que hubiera nacido aquí, en cualquiera de los archipiélagos atlánticos, "pero al tratarse de un ejemplar con un año de vida puede haber venido desde cualquier parte".

Lo soñado por todos, insiste, es que el arao vuelva a la costa pontevedresa para nidificar "porque pasó de ser el ave más abundante en Galicia a mediados del siglo pasado a haberse extinguido casi por completo, desapareciendo las pocas parejas que quedaban".

Hace unos años se habló de una o dos parejas que criaban en la Costa da Morte, pero aún así la especie se dio por extinguida en la zona; sería enormemente interesante que esta u otras parejas se asentaran en las Rías Baixas tratando de recolonizar la zona".

Termina diciendo que "todos tenemos enormes ganas de que una pareja de esta especie críe en nuestras costas".

Compartir el artículo

stats