El ente público Portos de Galicia inició un dragado en Carril (Vilagarcía) que parece responder a las peticiones tantas veces formuladas por la cofradía de pescadores y los parquistas; aunque tampoco se trataría del definitivo. Sin embargo esta acción llega rodeada de polémica, como casi todo lo que sucede últimamente en este puerto. Y es que hay acuicultores que se sienten perjudicados y temen que desaparezcan sus viveros y la poca producción que les queda en ellos a consecuencia de las riadas.

Es por ello que exigen que las dragas paren máquinas de manera inmediata, "antes de que sea demasiado tarde".

Y no solo eso, sino que reclaman a la Xunta de Galicia, y expresamente a Portos y a la Consellería do Mar, de la que depende dicho organismo, que muestren y entreguen los informes correspondientes que avalen la realización del dragado y garanticen que no producirá daños en el entorno; entendido éste como el espacio formado por los parques de cultivo carrilexos y otros bancos marisqueros cercanos.

Para cubrirse las espaldas, ante la posibilidad de que tengan que emprender acciones judiciales contra la Administración autonómica, algunos de los parquistas afectados ya transmitieron por escrito su preocupación y sus demandas, haciendo constar en la solicitud que "este dragado va a perjudicar gravemente" a algunos de los parquistas.

Abundando en esto, y para aclarar sus temores, los parquistas que se consideran damnificados por los trabajos de retirada del sustrato explican que estos formarán un cantil. Esto es tanto como decir que temen que al eliminar arena, concha y demás materiales se cree un escalón en el fondo del mar, de tal forma que el terreno que ahora tienen algunos viveros podría desaparecer, junto con los bivalvos que en el mismo se reproducen.

Los representantes de uno de los acuicultores afectados por la medida impulsada desde Portos están convencidos de que su vivero "desaparecerá, al no tener sujeción alguna la arena".

Incluso pronostican que la superficie de este parque de cultivo, como podría suceder en otros, "acabará depositada en el canal de dragado".

Los denunciantes de esta situación no solo contactaron con Portos. También lo hicieron con la Consellería do Mar, "para explicarle que si dragan sin emplear medidas de contención del sustrato va a producirse un preocupante desplazamiento del mismo".

Lo que sucede es que "los informes sobre el dragado, el estudio de impacto ambiental y toda la documentación necesaria fueron solicitados ya a la Consellería el 12 de enero, y desde entonces no obtuvimos respuesta". De igual manera, "en Mar nos dieron largas diciendo que esto es responsabilidad de Portos, pero no cabe duda de que la máxima responsable es la propia Consellería".

Terminan diciendo que "antes de acometer este tipo de acciones tendrían que haber consensuado el proyecto con los parquistas y no se hizo, por eso estamos pidiendo los informes y la paralización cautelar del proyecto".