Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creciente demanda en "Vellos Tempos" avala la construcción del centro de día meco

La ludoteca de conciliación familiar para personas mayores se ha convertido en uno de los programas más exitosos de la década

La creciente demanda en "Vellos Tempos" avala la construcción del centro de día meco

El programa "Vellos Tempos", una ludoteca de conciliación familiar para personas mayores, se ha convertido en uno de los proyectos municipales más importantes de la última década. Tal es la demanda, y tan importante la actividad que desarrollan sus usuarios, que se ha convertido en el relevo perfecto del ansiado centro de día de O Grove, como también en la mejor prueba de que esa instalación está plenamente justificada.

Funciona en los locales de Virxe das Mareas y As Baladas, donde los vecinos más veteranos se intercambian estos días el "libro viajero" y participan en tardes de cocina en las que elaboran postres o se conjuran para hacer trabajados almuerzos.

Al mismo tiempo que convierten en una fiesta la elaboración artesanal de huevos de Pascua, a partir de tubos de papel o cartón, al igual que la creación de centros de mesa que combinan la Semana Santa con la llegada de la primavera, también presente en la decoración de paredes y ventanas.

En "Vellos Tempos", con la inestimable colaboración de las monitoras, los usuarios celebran el Día de la Poesía, organizan actos contra la violencia de género y por la igualdad, festejan el San Valentín o se van de Entroido y de Cabalgata de Reyes, entre otras muchas actividades con las que conmemorar todo tipo de efemérides.

En definitiva, que es un no parar. Y lo mejor de todo es que los usuarios parecen tan satisfechos como agradecidos por el trabajo que llevan a cabo y el entretenimiento del que disfrutan en este servicio municipal.

Nació hace un lustro de la mano de Aida Filgueira, la portavoz de Alternativa Meca ( A Meca) que ejercía como primera teniente de alcalde en el tripartito de Miguel Pérez (PP) y Alfredo Bea (PGD). Y el proyecto se consolidó y reforzó en el presente mandato, gracias a la implicación de la edil socialista Noemí Outeda, en el gobierno de José Cacabelos.

Cuando hace un lustro Filgueira anunciaba su intención de fomentar proyectos como este, ya se mostró convencida de que sería un éxito, sabedora de la necesidad de disponer de servicios que favorezcan "la conciliación y el respiro familiar" a partir del desarrollo de actividades de "estimulación cognitiva, sensorial y psicofísica grupal".

De ahí las actividades de musicoterapia, orientación, percepción y abstracción que complementan de forma amena los ejercicios de psicomotricidad, manualidades y apoyo psicológico que propician "la integración de las personas mayores en su entorno".

Compartir el artículo

stats