El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), ubicado en Niño do Corvo (A Illa de Arousa), alberga desde ayer en una de sus piscinas al lobo marino "Guardesiña", que con 85 centímetros de longitud y 21 kilos de peso fue localizado y recuperado en la costa de A Guarda el pasado 14 de enero.

Este ejemplar ocupa el mismo tanque en el que desde hace un par de semanas completó su recuperación "el lobo marino "Luis Muxía", que ayer fue embarcado en el puerto de Vigo para poner rumbo a aguas de Irlanda y allí recuperar su libertad.

Esta cría de lobo marino en concreto había sido rescatada en las costas de Muxía el pasado 17 de febrero. Fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de lobos marinos de un establecimiento veterinario de Nigrán dependiente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Evolución favorable

"Tras una evolución favorable en el Cemma, el lobo marino continuó su recuperación en el Igafa, que finalizó favorablemente y en la que consiguió alcanzar los 31 kilos de peso", según indican desde la Consellería do Mar, a la que pertenece el Igafa.

Y el procedimiento seguido con "Luis Muxía" es exactamente el mismo que marca la recuperación de "Guardesiña", que permanecerá en el Igafa por espacio de aproximadamente cuatro semanas para completar su recuperación y volver también a la libertad.

En la Xunta de Galicia, que colabora estrechamente con Cemma desde el año 2003 para la recuperación de los mamíferos marinos que llegan a la costa gallega enfermos o heridos, aclaran que como en los casos anteriores "el mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero" corresponderá a la organización ecologista y conservacionista citada, "contando con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del Igafa".

Esto significa que la presencia de esta nueva cría de lobo marino en A Illa servirá "para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos y la concienciación medioambiental".

Concienciación de alumnos

Es, insisten en la Administración, un actividad didáctica "para la concienciación medioambiental" que sirve a los estudiantes para "adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento y la recuperación de mamíferos marinos".

Cabe explicar que "Guardesiña" es la sexta foca gris recuperada en las instalaciones de formación en acuicultura isleñas.

Los antecedentes

Llega después del lobo marino "Luis Muxía", y también una vez recuperadas focas como "Orzán", en el año 2013; "Raciño", en 2014; "Camelle", que llegó al Igafa en 2016; y "Lucero", que lo hizo en 2017.

Estos mamíferos marinos fueron encontrados en diferentes puntos de Galicia cuando estaban gravemente enfermos o bien presentaban importantes heridas que hacían del todo inviable su supervivencia en caso de no haber sido integrados en plan de recuperación de la Red de Varamientos de Galicia.