La Consellería do Mar anuncia que la cría de lobo marino "Luis Muxía" inició esta mañana su regreso al mar tras completar su recuperación en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa, donde la piscina en la que cobró fuerzas estará ocupada ahora por "Guardesiña", otra de las focas atendidas por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) en colaboración con la Xunta.

"Luis Muxía" fue trasladada desde el Igafa al puerto de Vigo por una unidad móvil del Cemma y allí embarcó con rumbo a aguas de Irlanda, donde será liberada.Fue rescatada en las costas de Muxía el pasado 17 de febrero y trasladada a la UCI de lobos marinos del establecimiento veterinario del Cemma, en Nigrán. Tras una evolución favorable en el Cemma, el lobo marino continuó su recuperación en el Igafa, que finalizó favorablemente y en la que consiguió 31 kilos de peso.El nuevo inquilino

El lobo marino "Guardesiña" llegó hoy al Igafa, donde permanecerá unas cuatro semanas para la segunda fase de su recuperación. Tiene 85 centímetros de longitud y apareció en la costa de A Guarda el 14 de enero, siendo igualmente trasladado a la UCI del Cemma, donde consiguió los 21 kilos de peso. Tras una evolución favorable, los veterinarios del Cemma autorizaron el comienzo de la segunda fase de recuperación en el Igafa.

Así lo explican en la Xunta, donde añaden que "al igual que en el caso de 'Luis Muxía', el mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero le corresponderá al Cemma, contando con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del Igafa, aprovechando la estancia de la cría de lobo marino en las instalaciones para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos y la concienciación medioambiental". Estas colaboraciones "sirven como actividad didáctica y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de mamíferos marinos".

Recuerdan, una vez más, que el Igafa ya ha participado en la recuperación de otros cuatro ejemplares de crías de lobos marinos en los años 2013, 2014, 2016 y 2017.