El colegio O Piñeiriño estrenó ayer su ansiado comedor, una vieja demanda de la comunidad educativa que gracias a la colaboración entre la Xunta y el Concello de Vilagarcía -pagaron a medias la actuación- ha podido convertirse en una realidad. En el CEIP Rosalía de Castro de O Grove la construcción de un comedor también constituye una antigua reivindicación que finalmente va a ser atendida. Las partes han llegado a un acuerdo para instalar un módulo prefabricado en el patio en el que comerán temporalmente los niños mientras no quedan vacías las casas de profesores para someterse a la obra de reforma. La previsión de las administraciones es que el servicio comience a funcionar el próximo curso en las instalaciones provisionales.

En lo que respecta a O Piñeiriño, su comedor es el quinto de la enseñanza pública de Vilagarcía, pues se suma a los que ya están abiertos desde hace años en A Lomba (el único que tiene cocina propia), Vilaxoán, Rubiáns y Carril.

Aunque estaba previsto estrenar el servicio en O Piñeiriño el 1 de marzo, la falta de autorización retrasó unos días el arranque del servicio. La Anpa -encargada de la gestión- ya cuenta con el permiso y ayer pudo inaugurar el comedor. Lo hizo con 38 alumnos de Infantil y Primaria. "Están anotados 65, pero no todos vienen los cinco días de la semana. Además en abril empezarán más niños", apunta la presidenta de la Anpa, Marcela Diz, muy satisfecha con el primer día del comedor.

Ensalada de xoubas y queso

No hubo contratiempos, el catering funcionó a la perfección y a los niños les gustó el menú. "Algunos de los que no comen bien en casa repitieron", destaca Diz.

La empresa Arelas es la que se encarga del servicio de catering, tanto de elaborar como de servir los platos. Inicialmente trabajan en el comedor de O Piñeiriño dos cuidadoras, una plantilla que se incrementará si aumentan los comensales. Al tratarse de la jornada inaugural, ayer estuvieron cuatro, además de la propia presidenta de la Anpa.

De menú los alumnos tuvieron ensalada de lechuga, tomate, zanahoria, queso y xoubas; y raxo a la napolitana con arroz. De postre, hubo kiwi. El menú está elaborado por una nutricionista y las familias son conocedoras de cómo van a alimentarse sus hijos cada día a través de un menú mensual. Hoy toca menestra salteada y guiso de luras con patatas.

El comedor de O Piñeiriño se construyó en el bajo del colegio y funciona en horario de 14.30 a 15.30 horas. Los padres pueden recoger a los niños entre las 15.30 y las 16.30 horas. Los que participen en las actividades extraescolares ya se quedan en el colegio.

Al igual que ya ocurrió con el aula de gimnasia de Rubiáns, el Concello de Vilagarcía también colaboró económicamente con el comedor de O Piñeiriño, concretamente con 35.000 euros. La Consellería de Educación puso 40.000 euros más los 3.000 del proyecto.