La organización del primer Festival de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, se ha visto superada por las solicitudes de 90 jóvenes músicos procedentes de los 5 continentes para participar en el "Young Artist Program-YAP", incluido en la programación del evento que se desarrollará del 29 de junio al 7 de julio bajo la dirección del famoso violinista israelí, residente en Alemania, Guy Braunstein.

Desde la organización del festival se valora esta acogida, en especial por el altísimo nivel de los jóvenes artistas inscritos como se puede comprobar en los vídeos que remitieron con sus actuaciones como solistas o en orquestas. Algunos de ellos cuentan en su currículum con premios en concursos internacionales y colaboran con orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquesta, Radi de Finlandia o Concertgebow de Amsterdam.

Entre los candidatos inscritos hay jóvenes de Estados Unidos, Israel, Ucrania, Reino Unido, Rumanía, Holanda, Polonia, Japón, Bielorrusia, Grecia, Finlandia, Rusia, China, Venezuela, Georgia, Portugal, Austria y España. Uno de los factores que contribuyó de forma decisiva a esta notoria respuesta en número y calidad, fue la oferta de bolsas que el YAP pone a disposición de los participantes, gracias al mecenazgo del Concello de Vilagarcía en colaboración con la Sociedad Filarmónica y numerosas empresas locales y nacionales. También destaca la fuerte campaña de difusión del festival realizada a nivel internacional desde el Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía.

El Festival de Música Clasclás acogerá en verano durante una semana una intensa actividad concertística, educativa y social a llevar a cabo en diferentes emplazamientos de la ciudad. La faceta docente se enmarcará en el YAP, donde los músicos participantes ampliarán su formación con las sesiones que impartirán nueve mentores de primera línea internacional coordinados y dirigidos por Guy Braunstein.