Las obras de mejora de la accesibilidad programadas por el Concello de Vilagarcía de Arousa en la avenida Doctor Tourón comenzarán este jueves. La actuación afecta a un tramo comprendido entre la glorieta de la Marina Española y el puente sobre el río de O Con.

La empresa adjudicataria de las obras, Marconsa, comenzó esta mañana los trabajos previos de marcado de la zona. La actuación, en la que se invertirán 31.476 euros de fondos propios del Concello, supondrá importantes mejoras en una zona muy transitada a diario y que en la actualidad presenta graves deficiencias que impiden la movilidad, como aceras muy estrechas y bajadas complicadas.

Esta nueva obra de mejora de la accesibilidad en espacios públicos es resultado de la colaboración entre el Área de Mobilidade y la Concellería de Obras. El proyecto prevé el ensanche de las aceras a ambos lados de la vía, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la iluminación en los pasos de peatones.

Según el proyecto redactado por el arquitecto técnico del Concello, con las obras las aceras ganarán 1,10 metros de ancho a ambos lados de la vía. La medida será posible eliminando el carril intermedio habilitado en esta zona entre los dos sentidos de circulación. De esta forma, se cumplirá la normativa de accesibilidad que marca en 1,80 metros el ancho mínimo de las aceras.

El pavimento a utilizar para las aceras será una mezcla de hormigón con cemento blanco que proporciona la uniformidad necesaria para facilitar el tránsito cómodo de personas, carros o sillas de ruedas. Además, con efectos estéticos y también para proporcionar mayor adherencia, el hormigón se tratará y se le dará un acabado rallado mediante el uso de un cepillo metálico.

Los pasos de peatones en los cruces existentes en la zona de actuación se elevarán hasta quedar a nivel de las aceras para garantizar la accesibilidad y se dotarán de la correspondiente iluminación para mejorar la seguridad vial.

Aprovechando las obras, se instalarán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales y se elevarán las tapas de las arquetas y pozos de registro a la nueva rasante.