Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la presencia femenina en las directivas del sector, aunque continúa siendo minoritaria

Los días 26 y 27 de mayo se celebrará en Rianxo el próximo congreso de la Organización Galega de Comunidades de Montes. En ese encuentro se procederá a la renovación de la directiva del colectivo, ahora compuesta por 11 personas. En la asamblea celebrada ayer en Vilagarcía se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la junta rectora a 15 miembros, un equipo que parece estar garantizado, pues en el encuentro celebrado en el Auditorio municipal ya se confirmaron algunas adhesiones a la cúpula de la organización. Entre esos nuevos componentes había una mujer -actualmente son 3 en la directiva-.

Así, aunque la presencia femenina va ganando terreno muy poco a poco en las comunidades de montes, todavía sigue siendo muy minoritaria. Sin ir más lejos, en Vilagarcía solo hay una mujer al frente de una comunidad de montes. Se trata de Maricarmen Piñeiro, presidenta en Trabanca Sardiñeira. También es la presidenta de la asociación vecinal Santiago de Afora y secretaria de la Mancomunidade de Comunidades de Montes de Vilagarcía.

En lo que respecta a la Organización Galega de Comunidades de Montes, desarrolla su actividad en defensa de los montes vecinales desde su primer congreso celebrado en el municipio pontevedrés de Poio en el año 1997. La asamblea del año pasado tuvo lugar en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia y la de este ayer en Vilagarcía. De las más de 160 comunidades que integran la organización, unas 130 se ubican en la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats