Un año después, Cambados se despide del título de Ciudad Europea del Vino, un galardón del que presumió durante todo el año 2017 y que situó a la villa del albariño como el epicentro del enoturismo. La despedida se celebrará en el día de hoy, con una gala que comenzará a las 19.00 horas en el auditorio de A Xuventude. La gala de clausura de un año inolvidable para Cambados estará presentada por Yolanda Vázquez y contará con la presencia de Manso e Amigos, grupo que colaboró activamente, y de forma altruista, en varias de las más de 80 actividades que se desarrollaron durante el evento.

Además, incluirá la proyección de dos vídeos. En el primero de ellos se mostrarán los momentos más emotivos y especiales de todo el año 2017, mientras que en el segundo, se realizará un pequeño resumen de las más de 80 actividades que se desarrollaron. Uno de los momentos más esperados será el agradecimiento que el Concello de Cambados va a tributar a una veintena de personas y entidades colaboradoras con el evento que, de forma totalmente desinteresada, hicieron lo posible para sacar las actividades adelante, e incluso, pusieron en marcha alguna que se pretende mantener en el futuro.

Entre esas personas y entidades se encuentra el Xuven de Cambados; el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte; la enóloga Patricia Presas; o el grupo musical Manso e Amigos.

La gala finalizará con la entrega del relevo, ya que en este 2018 el título de Ciudad Europea del Vino lo compartirán las localidades de Torresvedras y Alenquer, cuya candidatura fue elegida por Recevin para coger el testigo que deja Cambados.

Uno de los grandes artífices de que Cambados consiguiese esta distinción fue el edil de Enoturismo, José Ramón Abal, que esta misma semana valoró, junto a sus compañeros de gobierno, como un "auténtico éxito" las actividades de la Ciudad Europea del Vino, un título que se logró contra pronóstico y luchando con auténticos referentes como Miranda de Duero o Vilafranca del Penedés.