El exalcalde grovense Alfredo Bea Gondar se muestra "satisfecho" y "tranquilo" tras conocer que una juez de Collado Villalba (Madrid) ha admitido a trámite la demanda por "vulneración del derecho al honor, injurias y calumnias" que presentó hace dos años contra el autor y la firma editora de "Fariña", un libro en el que se le vincula al narcotráfico.

Como se explicaba ayer, la juez ordena el secuestro cautelar de la publicación, que se lanzó hace ya tres años y se convirtió en uno de los libros más vendidos de España, distribuyéndose recientemente 10.000 ejemplares más, con motivo de su décima edición.

"Estoy defendiendo mi honor", proclama el exregidor, quien advierte además de que el secuestro de "Fariña", aunque sea de manera cautelar, es "un aviso a navegantes".

Y se refiere así a la productora "Bambú", que próximamente emitirá en Antena 3 una serie basada en dicho libro, con idéntico nombre.

Sabe que la misma juez que ordenó secuestrar la obra del periodista Nacho Carretero ha descartado frenar la emisión de la serie de televisión alegando que se desconoce la fecha de emisión y que tampoco se sabe si el guion vincula o no a Bea Gondar con el narcotráfico. Pero éste es tajante y advierte: "Si también en la serie se me relaciona con el narcotráfico actuaré en consecuencia".

De este modo vuelve a alzar la voz para proclamar su inocencia, y aprovecha para arremeter contra el juez Baltasar Garzón, "que me persiguió y fue a por mi dos veces, pero que en las dos ocasiones falló porque soy inocente", asevera.30 kilos de coca

Lo cierto es que a José Alfredo Bea Gondar se le vinculó, a instancias del juez instructor citado, con un alijo de 30 kilos de cocaína encontrado en un coche interceptado en Madrid, conducido por un ciudadano colombiano, que había sido alquilado por el propio exalcalde. Fue absuelto por ello en la Audiencia Nacional.

Pero Bea Gondar insiste en que "no se anuló la sentencia condenatoria por ningún defecto de forma ni nada parecido; fui absuelto porque era absolutamente inocente", garantiza.

Ahora vuelve a recordar, parece que muy a su pesar, aquellos tiempos "oscuros". Aunque confiesa que tampoco le importa demasiado porque "a mi edad ya no tengo nada que perder salvo mi honor, y eso es lo que estoy defendiendo".

De ahí que recurriera a la vía judicial, reclamando una indemnización de 500.000 euros por los daños y perjuicios que dice estar sufriendo a causa del libro.Alcalde hace 35 años, y desde la cárcel hace 27

En 1983 Alfredo Bea Gondar se presentó a las elecciones con una lista independiente que posteriormente se integró en la desaparecida Alianza Popular (AP) y se convirtió en alcalde.

Ya en 1991, de nuevo como independiente, la suya fue la lista más votada en los comicios. Pero fue detenido antes de la sesión de investidura por orden del juez Baltasar Garzón, en relación con un presunto delito de narcotráfico. Aún así, desde la cárcel, y dado que los demás grupos políticos no se pusieron de acuerdo para encontrarle sustituto, fue proclamado primer edil, cuando ya estaba internado en la cárcel de Alcalá Meco.

Dos días después la Corporación nombró a su sustituto, Miguel Taboada de Santiago, el que era su número 2 en la Agrupación Vecinal Independiente (AVI).Un episodio tan rocambolesco como histórico

Lo sucedido en O Grove con la elección de José Alfredo Bea Gondar como alcalde en los comicios de 1991 -ya lo había sido antes y sufrió una moción de censura-, su detención por un presunto delito de narcotráfico y su posterior proclamación como regidor, a pesar de encontrarse ya en la cárcel, conformó un episodio definido como "único y sin precedentes" en la historia de O Grove y de España; al menos hasta entonces.

Cuanto sucedía en la villa meca aquel verano de 1991 era noticia de relevancia nacional.

Todo empezó cuando el colombiano Alejandro Sierra fue interceptado en Madrid y en el interior de su automóvil se encontraron treinta kilos de cocaína.

Aquel coche con matrícula de Pontevedra habría sido alquilado por el propio Bea Gondar, quien al frente de la Agrupación Vecinal Independiente (AVI) había logrado días antes de su detención convertirse en la lista más votada -con cinco actas de concejal- en unos comicios que pueden tacharse de históricos.

Con Gondar en la cárcel, los grupos políticos fueron incapaces de ponerse de acuerdo y quedó proclamado alcalde.

Tenía un plazo de 48 horas para jurar su cargo, y estaba claro que no iba a acudir, porque seguía entre rejas y nadie se planteaba ni por asomo una investidura a distancia como esa de la que tanto se habla actualmente en el caso de Carles Puigdemont y el Gobierno de Cataluña.

Una vez vencido el plazo correspondiente se convocó un nuevo pleno y la candidatura más votada, la AVI de Gondar, colocó como alcalde a su número dos, Miguel Taboada de Santiago.

El BNG intentó evitarlo

Estaba en minoría, pero una vez más la falta de entendimiento de los demás grupos impidió la escalada de la agrupación conservadora. Cada formación votó a su propio candidato, a excepción del BNG, que apoyó entonces al socialista José Antonio Galiñanes Mascato, por ser el representante del partido más votado de la izquierda. Aunque Galiñanes tendría que esperar a que le llegara su oportunidad cuatro años después, cuando tras los nuevos comicios sí se hizo con el bastón de mando mientras AVI y todo lo que había representado se diluía poco a poco.

La serie de televisión

Alfredo Bea Gondar y sus abogados van a estar muy atentos al estreno de la serie de televisión "Fariña", inspirada en el libro del mismo título contra el que se querelló el exalcalde meco. El rodaje de la cinta se llevó a cabo en diferentes localizaciones gallegas, entre ellas A Illa y O Grove. La antigua fábrica de Conservas Cuca, en Vilaxoán (Vilagarcía), fue uno de los escenarios elegidos para el rodaje, en este caso con una escena clave de la serie en la que interviene el actor vilagarciano Carlos Blanco. El equipo de la serie que protagoniza Javier Rey pasó varios meses en la comarca el año pasado.