El acto del próximo sábado no será un evento meramente protocolario en el que dar el relevo de la Ciudad Europea del Vino a las dos localidades portuguesas, sino que el cuatripartito pretende convertirlo en un agradecimiento al pueblo de Cambados, por la implicación mostrada desde el inicio con el proyecto, en muchos casos, llegando a ser totalmente altruista. De hecho, durante el acto que se celebrará en A Xuventude, se van a entregar una serie de distinciones a personas que se volcaron con esta apuesta de carácter internacional.

Ese reconocimiento especial será para Rosa Melchor, presidenta de Acevín; José Calixto; presidente de Recevin; Juan Galiñanes, cineasta que elaboró el vídeo "Cambados feito a man"; Meritxell Marco, directora del Parador de Turismo; Luis Costa, director del conservatorio de Vigo y supervisor de todos los espectáculos musicales que se celebraron durante el año 2017; el Xuven de Cambados, por llevar la marca Ciudad Europea del Vino por toda España; Patricia Presas, enóloga que organizó el congreso de enólogos; Raquel Chaves, técnica de medio ambiente que impulsó la celebración del congreso medioambiental en el salón Peña; Abel Barandela, artista que organizó varios talleres, sobre todo para niños; Yolanda Bóveda, colaboradora en el Congreso de Confrarías Enogastronómicas y en la despedida del año desde la Torre de San Sadurniño; Manso e Amigos, por participar en varios conciertos de forma altruista; Juan Atanes, Jessica Lodeiro e Inma Castro, trabajadores en prácticas cuya implicación fue mucho más allá de lo que se esperaba, tanto en la redacción del proyecto como en la realización de actividades; Francisco Trigo y Augusto Constantino, trabajadores municipales; Marién Padín, técnica de turismo; y Ramón Ginarte, gerente de la Mancomunidade de O Salnés, única institución, junto con la Diputación, que colaboró en la celebración de la Ciudad Europea del Vino.

La gala de despedida será presentada por Yolanda Vázquez y contará con la presencia de Manso e Amigos. Comenzará a las 19.00 horas en el auditorio e incluirá la proyección de dos vídeos. En el primero de ellos se mostrarán los momentos más emotivos y especiales de todo el año 2017, mientras que en el segundo se realizará un pequeño resumen de las más de 80 actividades que se desarrollaron. A partir de ese momento, se cederá el testigo a las dos ciudades portuguesas.