El Concello de Vilagarcía presentará al Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) un proyecto para aprovechar el recurso que supone la cultura marítimo-pesquera de la zona para desestacionalizar el turismo. La propuesta, compartida con los concellos de Cambados, Sanxenxo y Cangas, consiste en la organización de un programa de actos lúdicos y culturales relacionados con la temática marinera a desarrollar en tres jornadas consecutivas con el objetivo de atraer visitantes a las respectivas localidades fuera de la temporada estival. Para llevar a cabo esta iniciativa, cada municipio solicitará al GALP una subvención de 57.400 euros para financiar el 100% del coste del proyecto.

La junta de gobierno local de Vilagarcía acordó en su reunión de hoy solicitar la mencionada ayuda al GALP con el objetivo de desarrollar esa propuesta que persigue promover una oferta turística propia y diferenciada, basada en la identidad de los concellos costeros y en beneficio de los mismos. Para ello, se prevé la organización de actos lúdicos, culturales y de promoción de los productos marítimos típicos e la zona.

El programa que acompaña a la propuesta de ayuda incluye desde actuaciones musicales a degustaciones gastronómicas, pasando por charlas y exposiciones fotográficas de carácter etnográfico y hasta visitas y talleres medioambientales. También se contempla la realización de showcookings y talleres de cocina para niños; todo relacionado con el mar, la costa, nuestras costumbres y tradiciones de la zona y las prácticas directamente ligadas con la vida y los trabajos de marineros y mariscadores.

La idea del Ayuntamiento de Vilagarcía es que esta propuesta se desarrolle fuera de la temporada estival propiamente dicha con el propósito de desestacionalizar la oferta, y durante un fin de semana completa en cada municipio, de modo que el programa sirva como atractivo para la llegada de visitantes que opten por quedarse los tres días en la zona.