El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) O Salnés-Ulla-Umia abre de nuevo la convocatoria de ayudas del programa Leader, con las que pueden financiarse proyectos públicos y privados de características muy diversas. Se trata de una posibilidad muy interesante para los emprendedores o empresarios que estén pensando en poner en marcha un negocio o ampliar otro ya existente. El plazo para presentar la solicitud termina el 31 de marzo.

Las ayudas Leader que tramita el GDR arousano se dirigen a proyectos muy heterogéneos, como pueden ser la adquisición de maquinaria o el arreglo de un local de trabajo. Las entidades públicas -asociaciones de vecinos, comunidades de montes o Concellos- también pueden acogerse a estas subvenciones para actuaciones diversas. En algunos casos, el importe de la ayuda puede superar el 60 por ciento de la inversión total, aunque en el caso de los proyectos privados, suele situarse entre el 25 por ciento y el 40 por ciento de la inversión a realizar.

Pese a que la filosofía de estas subvenciones es la de promover el desarrollo de las áreas rurales, no están circunscritas a dicho territorio. Así, por ejemplo, entre las iniciativas que ya están aprobadas y que cuentan con una cantidad asignada, las hay localizadas en polígonos industriales o incluso en el centro de las villas. Eso sí, la inversión ha de acometerse en alguno de los municipios que integran el territorio conjunto de las comarcas de O Salnés, Ulla y Umia.

Ejemplos

Los proyectos más numerosos en las anteriores fases del programa fueron los vinculados a la industria del vino. Así, por ejemplo, una empresa de Meaño invirtió 25.000 euros en la compra de materiales para ampliar la capacidad de la bodega, y recibió a través del GDR, 8.000, lo que supone casi un 32 por ciento del total del presupuesto.

Y en Portas, unos emprendedores quien poner en marcha una estación móvil para la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Necesitaban 20.000 euros para la adquisición del material necesario, y han recibido 8.400 de subvención, lo que supone en torno al 42 por ciento del total.

Otro de los pilares económicos del territorio arousano y sus municipios colindantes es el del turismo. Sin embargo, no son muchos los proyectos que se han presentado de esa tipología. Aún así, en Caldas van a tener ayuda los promotores de dos pequeños hoteles, uno de dos estrellas, y el otro de tres. Para poner a andar este último se requiere una inversión de 306.000 euros, y la ayuda tramitada a través del GDR es de 121.000, de modo que los empresarios obtendrán el 39,50 por ciento del dinero que necesitan a través de fondos europeos. Su intención es aprovechar el flujo de peregrinos que pasan hacia Santiago haciendo el Camino Portugués.

Otras inversiones

En el listado de inversiones que tendrán ayuda europea figuran también la ampliación y mejora de una farmacia de Valga, que recibe 13.000 euros, el 31 por ciento del total que gastará su propietaria.

Un taller especializado en motores diesel ha recibido también ayuda para la adquisición de maquinaria, y una empresa ubicada en el polígono industrial de Sete Pías (Cambados) ha obtenido 48.000 euros para la compra de maquinaria de fabricación de cajas. Es el 23%, pues la inversión total supera los 208.000 euros.