El Partido Galeguista Demócrata (PGD) insta al alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, a convocar "a la mayor brevedad posible" a los portavoces de todos los grupos políticos municipales" para proceder a la creación de la comisión con la que salvar la Torre de Escuredo, como Bien de Interés Cultural (BIC) que es.

Se trata de una propuesta ya acordada por el pleno de la Corporación en el mes de noviembre, de ahí que los galeguistas, capitaneados por Félix Lamas Gondar, consideren que ha transcurrido tiempo suficiente como para poner a andar toda la maquinaria.

Reivindican así "iniciar los trámites y trabajos oportunos para poner en marcha la defensa de este BIC y tratar de frenar el deterioro que sufre". Siempre de forma consensuada en el seno de esa comisión que, sugieren, deberá reunirse al menos cada cuatro meses para tomar decisiones.

Del mismo modo, el representante galeguista cree "imprescindible" adoptar de inmediato "las medidas oportunas para la defensa de esta parte importante de nuestro patrimonio y de la historia de nuestro pueblo, ya que estamos viendo que se cae a pedazos y que su deterioro será irreversible si no actuamos pronto".

Para solicitar la convocatoria de esta comisión el PGD vuelve a manejar los argumentos que lo llevaron a solicitarla, y que hizo constar en la moción aprobada en el pleno de noviembre por mayoría.

Expropiación

Hay que recordar que el PGD, para conseguir la conservación y mantenimiento de la Torre de Escuredo, llega a proponer la expropiación del inmueble, sobre todo si en el plazo de un año sus propietarios no adoptaron las medidas que se estimen oportunas para salvaguardarlo.

Ésa es una de las gestiones a emprender por la comisión negociadora demanda, pensada "para hacer un seguimiento del expediente e instar a los propietarios al mantenimiento, conservación y consolidación del BIC", así como para demandarles "que afronten la restauración del salón árabe de la edificación".