Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los bateeiros destacan la calidad de la mejilla obtenida en las cuerdas colectoras

El buen tiempo reinante permite acelerar el proceso de encordado en los parques de cultivo flotantes -La cría obtenida en los propios viveros tiene un tamaño más uniforme

Encordado de la mejilla obtenida en la batea. // FdV

Encordado de la mejilla obtenida en la batea. // FdV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Arousa

Los bateeiros gallegos destacan tanto la abundancia como la calidad de la mejilla -semilla de mejillón- obtenida en las cuerdas colectoras suspendidas en muchos de los viveros flotantes.

Parece ser que el año pasado y el actual están siendo propicios para esa recolección de cría de molusco en los viveros, que como se explicó en otras ocasiones anteriores puede obtenerse tanto en las rocas del litoral, mediante el raspado de las mismas siguiendo el ejemplo de la extracción del percebe, como mediante el aludido mecanismo de las cuerdas colectoras, cuya utilización también está regulada por la legislación vigente.

Lo que se hace con esas cuerdas es recoger en ellas las larvas que flotan en el agua tras el desove del mejillón, sujetándose en las mismas. Cuando alcanza un tamaño adecuado se suben a la cubierta de los barcos auxiliares y son encordadas, es decir, se sujetan nuevamente a las cuerdas pero esta vez con ayuda de una fina red biodegradable. Así la cría sigue creciendo hasta que llegue el momento del desdoble.

Ayer se indicaba en FARO que, con ayuda de la importante bajamar de estos días, se intensifica la recolección en el litoral. Ahora puede añadirse que el buen tiempo reinante también facilita enormemente el proceso de encordado, tal y como podía constatarse a lo largo de la mañana en numerosas bateas de la ría de Arousa.

Cabe apuntar que la recolección de la mejilla mediante cuerdas colectoras, especialmente diseñadas para que las larvas de mejillón se adhieran a ellas, suele tener especial incidencia entre marzo y junio, que es cuando se produce el desove y las larvas se adhieren directamente a las cuerdas

Se trata, no cabe duda, de un proceso de recolección mucho más lento, de ahí que el método más habitual sea el de raspar las rocas. Pero también es cierto que el tamaño de la cría obtenida en los colectores "es mucho más igualado", lo que permite una vez llegado el momento de la comercialización tener piezas de semejante tamaño.

Otra ventaja de los colectores naturales de las bateas es que la cría suele tener más calidad, de ahí que muchos prefieran este sistema o lo compatibilicen con la recogida de los alevines en la costa.

Lo que se está haciendo ahora es desdoblar la mejilla recolectada en las cuerdas el año pasado, lo cual supone redistribuir su peso en varias para que siga creciendo y que se sujete bien, evitando futuros desprendimientos.

El reglamento de viveros de cultivos marinos en las aguas de Galicia establece que "en la fase inicial de cultivo el período establecido para la captación de semilla de mejillón mediante la colocación de cuerdas colectoras debe de admitir una cierta flexibilidad, puesto que, aunque se concentra en una determinada época, está sujeto a una dinámica coyuntural y depende de factores variables como la climatología que directamente repercutirán en la mayor o menor abundancia de desoves en un período determinado del año".

Del mismo modo se advierte de que en la fase de preengorde, para favorecer la homogeneidad del producto y la mejora de su calidad, se permite el "chicoteo", consistente en atar temporalmente ambos extremos de la cuerda con semilla al emparrillado de la batea" correspondiente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents