Alrededor de unos 150 actos procesales tendrán que ser cancelados en el día de hoy en Pontevedra por la huelga de trabajadores de justicia. Esas eran las previsiones que los sindicatos del sector manejaban ayer y expusieron a la prensa en la jornada previa a la manifestación de Santiago de Compostela, que según los defensores de los trabajadores tendrá un seguimiento "masivo, de en torno al 90%".

"Las vistas, juicios, declaraciones o comparecencias con la presencia de abogados, procuradores o peritos se van a suspender seguro todos", aseguraron ayer los sindicatos.

Los trabajadores reclaman que sus condiciones se equiparen con las de los otros funcionarios de otras comunidades autónomas que tienen asumidas las mismas competencias. "Somos del mismo cuerpo nacional. Pasamos la misma oposición y tuvimos que esperar años para obtener plaza en nuestra tierra. Por tanto, lo lógico es tener la mismas condiciones", señaló la sindicalista Fina Iglesias.

Las protestas de los funcionarios vienen de varios meses atrás. Según destacan los sindicatos, los recortes más elevados en comparación con los trabajadores de otras comunidades autónomas en los últimos años condujo a la negociación y a las dos huelgas precedentes. En un principio, la Dirección Xeral de Xutiza mostró una "actitud prepotente" y no aceptó hablar de "amortizaciones y sustituciones".

La entrada en el conflicto del Consello de Relacións Laborais para mediar entre el Comité de Huelga y la Dirección Xeral permitió lograr avances, pero no se llegó a las demandas de los sindicatos, que solicitaban una subida del CAT lineal de 270 euros y que el IT les fuese regulado igual que el de jueces, letrados o fiscales, además de otras cuestiones referidas a sustituciones, amortizaciones o refuerzos.

Sin embargo, las últimas negociaciones, ya en 2018, fueron a peor y la Consellería de Xustiza, dirigida por Alfonso Rueda, delegó en la Dirección Xeral de Función Pública "que hasta entonces no era parte de la negociación y depende de la Consellería de Facenda". Ante esta situación y después de no llegar a ningún acuerdo en la última reunión del día 19, ya sin mediación, los sindicatos llevan a cabo hoy una jornada de paro.