El CIM atendió a 66 víctimas de violencia machista el año pasado, un 40% más

En 2015 el centro de Vilagarcía ayudó a 47 mujeres maltratadas - Entre todos los servicios recibió a 400 usuarias y destaca el aumento de las menores de 24 años

Un momento de los actos del 25-N en Vilagarcía contra la violencia machista. // Noé Parga

Un momento de los actos del 25-N en Vilagarcía contra la violencia machista. // Noé Parga

Vilagarcía

Las estadísticas judiciales evidencian que la violencia de género es una lacra de nuestra sociedad que, lejos de frenarse, sigue en aumento. Así también lo demuestra el balance anual del Centro de Información á Muller (CIM) del Concello de Vilagarcía, un departamento que el año pasado atendió a 66 mujeres víctimas de violencia machista frente a las 47 que recibió en 2015, lo que se traduce en un incremento del 40%.

Por edades, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 35 y 44 años, con veinte mujeres. Le sigue la de entre 25 y 34, con doce, y la de entre 45 y 54, con la misma cifra. En cuanto a las vilagarcianas que sufren malos tratos con más de 55 años, el centro que dirige Julia Barbosa atendió en 2017 a dieciséis, de las cuales cinco se encuentran en edad de jubilación, con edades entre los 65 y los 74 años. Con más de 75 años o con menos de 15 no se registró ninguna.

Sin embargo el CIM sí ha recibido a jóvenes víctimas de violencia de género. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, ayudó a seis chicas de entre 15 y 24 años.

Este recurso informativo, de asesoramiento y asistencial del Concello vilagarciano no solo atiende a mujeres que sufren violencia machista, sino que ofrece otros servicios. Entre todos ellos el CIM computó a lo largo de 2017 un total de 401 usuarios, entre ellos 37 hombres (generalmente por derivación de Servicios Sociales para asesorarlos jurídicamente). Las 1.325 intervenciones se repartieron entre 402 de asesoramiento jurídico, 488 de atención psicológica, 92 en el departamento de atención a víctimas de violencia de género y 343 de información de recursos, formación y orientación de empleo.

Al igual que ocurre en el colectivo de víctimas de violencia machista, en el conjunto de las usuarias también han aumentado las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años), al pasar de 2 en 2015 a 16 en 2017.

En el servicio de asesoramiento jurídico, la cuarta parte de las intervenciones del CIM están relacionadas con el derecho de familia. Se solicitan información sobre procesos de divorcio o separación en el 27% de los casos, si bien la gran mayoría (casi el 60%) tienen que ver con la modificación de medidas, es decir, de guardia y custodia de menores y también con el incumplimiento de sentencias de separación o divorcio.

Lo relacionado con la justicia gratuita alcanza casi el 20% de las consultas de asesoramiento, al igual que las realizadas sobre el derecho civil. La mayoría tienen que ver con temas de vivienda, falta de pagos, desahucios, etc.

Atención psicológica

En lo referido a la atención psicológica, predominan las terapias individuales (78%) frente a las grupales. De estas últimas hay tres modalidades: grupos de mujeres, de mujeres con hijos y de pareja.

En el servicio de información y recursos sociales, la orientación al empleo representa el 15% de las intervenciones, la mayor parte vinculadas a la incorporación a programas de inserción sociolaboral, como el Programa Clara.

Por último, la petición de información de cursos, actividades, etc. aglutinó el 20% de las consultas, mientras que las relacionadas con la gestión de ayudas económicas o sobre salud supusieron el 61%.

En cuanto a los hombres que acudieron al Centro de Información á Muller de Vilagarcía, prácticamente el 100% recurrieron al servicio de asesoramiento jurídico.

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