Los Ayuntamientos de O Grove y Sanxenxo han entablado una línea de colaboración para convertirse en "Destino Turístico Inteligente". Se unen para sumar 28.000 habitantes y así poder acceder a una línea de ayudas creada por el Estado central destinada a localidades o ciudades con más de 20.000 ciudadanos empadronados.

De este modo los dos gobiernos reverdecen viejas líneas de colaboración, especialmente activas y fructíferas cuando desarrollaron el Plan de Excelencia Turística.

Aquello sucedió hace diecisiete años "y fue un gran éxito, ya que permitió que ambos concellos diéramos un salto de calidad", explican de forma consensuada en los gobiernos que dirigen el conservador Telmo Martín y el socialista José Cacabelos Rico.

Lo que pretenden ahora es convertirse en un "Destino Turístico Inteligente" para acceder a las ayudas del Gobierno de España para este plan, tratando así de "desarrollar una estrategia de revalorización que va a permitir la mejora de la competitividad, un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de una relación con el visitante más eficiente e interactiva".

Así quedó puesto de manifiesto después d e que ayer José Cacabelos y Telmo Martín se reunieran en Madrid con Enrique Martínez Marín, asesor del secretario de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para hablar sobre la convocatoria de ayudas de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Fue en ese encuentro a tres donde se aclaró que hay disponibles sesenta millones de euros "para las ciudades de España que quieran convertirse en Destino Turístico Inteligente y superen los 20.000 habitantes", de ahí que inmediatamente Telmo Martín y José Cacabelos decidieran unirse para acceder a las ayudas.

Pero sumar 28.000 habitantes no es lo único que consideran importante. También lo es el hecho de Sanxenxo y O Grove reúnan muchos de los requisitos exigidos por esta convocatoria de ayudas, como por ejemplo "ser los dos únicos puntos turísticos clasificados como tal por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la zona, además de compartir territorio conexo y similitudes en la gestión como destino".