"Es todo un espectáculo observar desde diferentes puntos del litoral, como la playa, el mirador de Pantoeira, la costa de Area da Cruz o punta Baleira, las aves marinas que pasan el invierno en la bahía de A Lanzada". De este modo se posiciona el Concello de O Grove, a través de su Plan de Inversión Ornitológica (PIO), para incidir en las múltiples posibilidades que encierra la localidad para los amantes de la naturaleza y dar cuenta de la importancia de este municipio como refugio de todo tipo de especies.

Tras incidir en su momento en la importancia de los movimientos migracionales, ahora la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, utiliza el PIO para aludir a esas aves que, "procedentes de la Europa más septentrional y huyendo de los rigores polares, han vuelto a su refugio de A Lanzada", integrado en la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Precisamente en colaboración con esta organización, Medio Ambiente destaca la presencia de aves tan emblemáticas como los colimbos.

Son "animales migradores que proceden del norte" entre los que se encuentran los colimbos grandes ( Gavia immer), que todos los años se desplazan hasta aquí desde Islandia, donde nacen.

Junto a ellos, sus parientes los colimbos árticos ( Gavia arctica), "también habituales en la bahía de A Lanzada, aunque en número más reducido", detallan en el PIO.

Al igual que es destacable la presencia de negrones comunes ( Melanitta nigra), "extraños patos negros, zambullidores y exclusivamente marinos que se mueven en grupo y también invernan en A Lanzada".

Lo cierto es que la relación de aves migradoras que cada invierno se refugian en el litoral gallego "y a menudo se ven desde tierra alimentándose", es extensa.

Alcatraces y alcas

En ella se incluyen los alcatraces atlánticos ( Morus bassanus), una portentosa ave de color blanco que pesca "realizando impresionantes zambullidas desde los cuarenta metros de altura, plegando sus alas en forma de flecha para introducirse verticalmente en el mar", tal y como se explicó en anteriores ocasiones, sobre todo con motivo de las expediciones en busca de aves pelágicas realizadas a bordo del pesquero rehabilitado Chasula.

El PIO y SEO/BirdLife también aluden a las alcas ( Alca torda), consideradas "los pingüinos del hemisferio norte"; aves de color blanco y negro con un tamaño medio que "para alimentarse bucean batiendo las alas".

Charranes y págalos

No menos llamativos resultan los charranes patinegros ( Sterna sandvicensis), "un ave esbelta y muy ágil también llamada golondrina de mar por su vuelo errático" que llama la atención "por los sonidos que emite mientras vuela y por los picados alegres que realiza para atrapar peces".

En su afán por dar a conocer la riqueza que encierra la costa grovense para los aficionados a la ornitología, la concejalía de Medio Ambiente alude, asimismo, a la posibilidad de descubrir cruzando la bahía algún págalo grande ( Stercorarius skua), "un ave rapaz de alta mar que acosa a otras especies marinas para robarles su comida".

Como también se hace referencia, aunque solo se dejan ver ocasionalmente por A Lanzada, a los zampullines cuellinegros ( Podices nigricollis).