La Fundación Galega Contra o Narcotráfico cierra el año con un balance especialmente positivo del servicio de gestión de bienes intervenidos a los narcos (SXB), del que es responsable junto con el Colegio de Procuradores de A Coruña. Los datos indican que en el presente ejercicio se registraron 37 vehículos, frente a los 13 de 2016, lo que prácticamente triplica las actuaciones. Desde la puesta en funcionamiento del SXB, se han obtenido 105.000 euros con la venta de estos vehículos, la mayoría de ellos coches deportivos de lujo.

El bien más caro vendido hasta la fecha ha sido un lujoso Porsche Panamera, adjudicado por 35.000 euros, un precio muy atractivo respecto a su valor de mercado. También se vendieron un Jaguar, otro Porsche Cayenne y un Pontiac de los años setenta, entre los deportivos más destacados. Pero también hubo pujas mínimas desde 200 euros por motocicletas y modestos vehículos utilitarios. Además de coches, se ha vendido un tráiler y esperan su turno para ser subastados un yate y una decena de vehículos más.

Los directivos de esta fundación reconocen que las cifras aún son modestas, pero el crecimiento pone de manifiesto que cada vez hay más juzgados que confían en este sistema.

Ejemplaridad

"Resulta especialmente importante el mensaje de ejemplaridad que se transmite a la sociedad puesto que gracias al servicio, los narcos desde el mismo momento en que son detenidos ya no disfrutan de sus bienes; ya no se pasean en su deportivo, ostentando lujo e impunidad, esperando un juicio que tarda años en celebrarse", indica la directiva de la Fundación Contra O Narcotráfico que preside Manuel Couceiro.

Los miembros de la Fundación, en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña, tras la firma del convenio con la Xunta de Galicia (a través de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza), para la puesta en marcha de este servicio de gestión de bienes decomisados al narcotráfico, ha realizado jornadas informativas para explicar a jueces y fiscales su funcionamiento.

El servicio constituye una herramienta de ayuda a las entidades judiciales, en la gestión de los bienes intervenidos desde el mismo momento en que se produce una operación antidroga, evitando problemas a las unidades judiciales y policiales sobre la custodia de estos bienes. La autoridad judicial está permanentemente informada y siempre es la que decide sobre el destino final de los bienes administrados por el SXB.

Una vez que se autoriza la subasta de los bienes, las personas de cualquier lugar del territorio español o de otros países pueden optar a ellos a través de la página web www.subastasprocuradores.com.

A través de internet, argumenta la Fundación, se garantizan la transparencia y máxima difusión de las ventas.