¿Cómo reaccionarías si después de una noche de fiesta y excesos con el alcohol cogieses el coche y fueses testigo de tu muerte? Ese es el punto de partida de la campaña que la Policía Local de Rianxo acaba de publicar en las redes sociales y con la que espera remover conciencias para evitar disgustos al volante y reducir las estadísticas que indican que cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia habían consumido alcohol o drogas.

El vídeo, publicado el pasado 23 de diciembre en la página de Facebook de la Policía Local de Rianxo, la campaña 'Bebiches? Ti decides quen te leva' se ha convertido en uno de los vídeos más comentados, vistos y compartidos de esta red social. Cerca de las 90.000 reproducciones, aproximándose ya a los 2.000 compartidos, el vídeo que narra el viaje de un rianxeiro hasta su casa ha recibido el aplauso de todos aquellos que lo han visto y sus creadores, Duarte Galbán y Román Castaño, los halagos del público.

Alcohol y drogas al volante: conductores reincidentes

Beber un par de cervezas antes de ponerse al volante o fumar un porro bastan para dar positivo en uno de los muchos controles de alcohol o drogas de Tráfico que se pueden encontrar los conductores gallegos en las carreteras. El consumo de sustancias estupefacientes es una bomba de relojería a punto de estallar cuando se coge el volante, un riesgo que se multiplica durante la Navidad y que ha llevado a la DGT a marcar de diciembre y la primera semana de enero en rojo en el calendario de vigilancia, en especial en las carreteras secundarias, que concentran más del 90% de los accidentes mortales.

Los datos de siniestralidad en las vías gallegas revelan la influencia del consumo en la conducción: el 7% de los conductores implicados en un accidente mortal había bebido alcohol y, al mismo tiempo, iban bajo los efectos de las drogas. Un porcentaje que supera el 35% en el caso de los automovilistas responsables de un siniestro con víctimas mortales que habían tomado una copa de más o habían consumido drogas.

Los positivos en Galicia por circular ebrio o bajo los efectos de las drogas han hecho saltar las alarmas. Y la tasa de reincidencia en la comunidad es elevada. En los últimos cinco años, más de 7.600 conductores han sido sorprendidos en más de una ocasión en las carreteras gallegas tras haber consumido alcohol o alguna sustancia estupefaciente. Las provincias de Pontevedra y A Coruña están entre las que presentan una mayor reincidencia por alcohol y/o psicofármacos.

Del volante al banquillo: los delitos de tráfico y la justicia

Ni las agresiones, ni los robos. En el mapa de la delincuencia en Galicia, las infracciones penales al volante son la principal lacra. Los positivos por alcohol y/o drogas, la conducción temeraria, circular sin carné o poner el coche a velocidades estratosféricas son los delitos que sientan a más imputados en el banquillo.

De los más de 15.000 juicios que se celebraron el año pasado en la comunidad, el 40% fueron por conductas negligentes en carretera, un delito contra el que ni la retirada del permiso de conducir, el decomiso del vehículo o la prisión se muestran eficaces para retirar a los temerarios del asfalto.