Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cómic para los niños de la guerra

El vilagarciano David Buceta participa en "Refugiados. Viñetas solidarias": 192 páginas de historias cortas cuya recaudación irá a parar a la población siria a través de una ONG

El ilustrador David Buceta muestra uno de los bocetos de su cómic. // Iñaki Abella

La falta de compromiso de los países europeos -entre ellos España- para acoger a las familias sirias que huyen del horror de la guerra ha propiciado un solidario proyecto en forma de cómic en el que participan desinteresadamente cerca de 60 profesionales de todo el territorio nacional. Y Vilagarcía ha aportado su granito de arena a través del talento de David Buceta, un autor que, como él mismo dice, "se lo guisa todo", pues se encarga tanto del trabajo artístico como del técnico de la historia con la que ha contribuido a crear "Refugiados. Viñetas solidarias", un cómic de 192 páginas de relatos cortos -incluyen hechos reales y ciencia ficción- que cualquiera puede adquirir en internet por 20 euros.

La recaudación de la campaña de crowdfunding que está a punto de terminar (a través de www.spacemanproject.es) se destinará a la ONG "Save the Children" para "intentar mejorar el día a día de los refugiados de guerra", reza el proyecto de Álex Ogalla.

El objetivo es lograr 9.500 euros. Ayer, a cuatro días de cerrar el plazo, se habían recaudado 9.220 euros mediante 417 aportaciones, por lo que David Buceta confía en que se conseguirá el reto. "David Braña, de Vigo, con el que llevo colaborando años, se puso en contacto conmigo para comentarme este proyecto y la verdad es que el objetivo es muy bonito y decidí participar", relata el autor vilagarciano.

A sus 33 años, intenta -dice- dedicarse al mundo de la ilustración de forma profesional, aunque el sector no atraviesa su mejor momento. "Hay trabajos esporádicos, pero sobre todo de temas técnicos, como de maquetación", expresa el artista.

Quiere dejar claro que los autores artífices del cómic solidario para recaudar fondos para los refugiados sirios "no cobramos nada". Tampoco la plataforma de crowdfounding especializada en cómics que funciona a modo de editorial ( Spaceman Project).

Las personas que adquieran estas 192 páginas (128 en color y 64 en blanco y negro) de historias de la guerra se encontrarán con relatos reales -sobre los ciudadanos que deben dejarlo todo para continuar con vida- combinados con ciencia ficción. "Aunque inicialmente la temática iba a centrarse en los refugiados, hay un poco de todo", precisa Dvid Buceta.

Compartir el artículo

stats