El Concello de Vilagarcía contará el próximo verano con un festival internacional de música clásica que pondrá a esta ciudad a la altura de los grandes eventos culturales. Bajo el título "Clasclás" se presentó ayer el programa que se desarrollará en el verano del próximo año y que es tan internacional que tiene como director artístico a Guy Braunstein, director asociado de Hamburg Symphoniker.

Braunstein no pudo estar físicamente en el acto de presentación del festival internacional, aunque sí pudo explicar sus objetivos a través de vídeo conferencia. Quienes sí estuvieron en este acto celebrado en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, fueron el alcalde, Alberto Varela, el concejal de Educación, Argimiro Serén, la directora del Conservatorio Rosina Sobrido, su adjunto de dirección artística Pablo Vidal, y José Luis Sanz, presidente de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía.

Este evento pretende convertirse en un festival de referencia en sus vertientes concertística, pedagócia y social y al mismo tiempo nace con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de Vilagarcía como ciudad cultural.

El festival cuenta con artistas mentores de la talle de Guy Bruanstein, que el pasado verano estuvo en Vilagarcía; la solista internacional de violín Clara-Jumi Kang, la violinista ganadora del premio Ster Mayu Kishima, la catedrática de viola Diemut Poppen, el violonchelista Franz Bartolomey, los pianistas internacionales Denis Kizhukhin y Sunwook Kim, la flautista Gili Schawarzman, el clarinetista Cris Grymes y el intérprete de trompa David Fernández, solista de la Rotterdam Philharmonic. Estos artistas participarán en los conciertos que se organicen, coordinarán el programa para nuevos valores internacionales y realizarán clases magistrales.

El evento cuenta con un programa de nuevos valores internacionales que serán elegidos a través de una convocatoria pública internacional y seleccionados por el director artístico y los mentores del festival. Se seleccionarán 30 participantes que recibirán una bolsa de estudio para ayudar a cubrir los costes de su traslado a Vilagarcía. Los interesados en esta selección ya pueden inscribirse en la página www.clasclas.com

En el mes de mayo se dará a conocer el programa definitivo del festival que se desarrollará del 29 de junio al 8 de julio. Habrá recepción de participantes en el Pazo de Rubiáns y conciertos y actividades en el Auditorio Municipal en otros puntos de la ciudad y en el pazo da Golpelleira durante diez días.