Las malas expectativas de la vieira contrastan con el buen año que están teniendo los barcos con autorización para el "vou de vara". Y es que la presente campaña de la volandeira está siendo excepcional. ya se han puesto a la venta más de 41 toneladas de producto, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2016.

Hace un año, en noviembre solo se habían comercializado 20.500 kilos. El registro de este año también es muy superior a los de 2015 y 2014, pues en ninguno de esos años se llegó a las 20 toneladas en el mes de noviembre. Para encontrar un registro tan bueno como el presente hay que remontarse a 2013, cuando se habían extraído 50.500 kilos.

Esta buena campaña ha propiciado que la hostelería de Cambados retome a partir de hoy las jornadas de exaltación de la volandeira, que no se celebraron los tres últimos años. Unas jornadas que empiezan precisamente hoy, y que se prolongarán hasta el martes próximo, día 5.

Durante las mismas, los establecimientos de la villa que participan servirán la volandeira en diferentes preparaciones. Esta actividad la organizan entre la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, y el Ayuntamiento.