La céntrica y popular calle Castelao de O Grove, también conocida como "a catorse", ya está reabierta para los peatones, una vez ejecutado el plan de "humanización iniciado hace un par de meses".

De este modo los vecinos, al igual que todos aquellos que visitan la villa meca, ya tienen a su disposición el "gran espacio de convivencia" que había prometido el alcalde socialista José Cacabelos, que ayer no ocultaba su satisfacción por el resultado de la obra.

"Es una nueva calle para un pueblo nuevo", proclamó el máximo mandatario durante su recorrido por este vial, acompañado de los demás integrantes del gobierno.

Mientras evaluaba el resultado final, y al tiempo que observaba cómo los operarios daban los últimos retoques a la obra, el alcalde confirmaba que "la calle Castelao queda oficialmente abierta para los peatones".

No así para las operaciones de carga y descarga, ya que "el lunes y el martes se harán pruebas técnicas de carga para valorar la resistencia de las tuberías y certificar toda la obra". También la semana que viene se reunirá con residentes y comerciantes "para hablar de las normas de uso", es decir, para adaptar los horarios de carga, instalándose pivotes eléctricos que evitarán el paso de vehículos no autorizados. También se regularán las terrazas de hostelería, de dos metros y sin publicidad.

Conchases

La calle Conchases es otra de las beneficiadas con el plan propuesto por el gobierno de O Grove para reponer servicios, mejorarlas plataformas de rodadura y aumentar la seguridad viaria.

En concreto está previsto invertir unos 60.000 euros -de nuevo con ayuda de la Diputación, que pone la mitad del dinero-, para "resolver problemas reales y no limitarnos a mejoras estéticas", explica la concejala de Obras, Ángeles Domínguez.

Está previsto "mejorar el abastecimiento y el asfaltado, pero también habilitar un badén ante la entrada al colegio público Rosalía de Castro", anuncia. A este respecto, el gobierno negociará con los representantes del centro educativo el modo de causar los menores trastornos posibles con las obras.