El Ministerio de Fomento acaba de abrir el procedimiento de los concursos convocados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para el otorgamiento de sendas concesiones para la explotación con fines turísticos de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Ínsua (situado en la parroquia de Lariño, concello de Carnota).

El plazo de presentación de propuestas es de sesenta días hábiles a contar desde el día siguiente a la convocatoria en el BOE (el pasado sábado) por lo que finaliza el próximo 17 de enero de 2018.

Las bases se pueden consultar en la página web del Puerto de Vilagarcía, en el apartado Perfil del Contratante, y también en las oficinas de la Autoridad Portuaria.

El objeto de estas iniciativas es posibilitar la realización de actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anejas a los dos faros.

En el caso del Faro de Corrubedo, las instalaciones que forman el conjunto ocupan una superficie de 16.070 metros cuadrados, de las cuales únicamente se concesionan las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico, que suman un total de 661,29 metros cuadrados.

Respecto al Faro de Punta Ínsua, la parcela objeto de concurso tiene una superficie en planta de 1.598,55 metros cuadrados, cercada parcialmente por un ceramiento, de la cual se concesionan 1.590, metros cuadrados.

La convocatoria de estos concursos se enmarca en el proyecto Faros de España promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir este tipo de aprovechamientos.

Recientemente también se sacó a concurso la explotación del faro de la isla de Sálvora que también depende del Puerto de Vilagarcía.

Este proceso es posible debido al proceso de automatización de las señales marítimas.