El Festival Curtas de Vilagarcía cerró ayer su edición número 45 con un balance muy positivo tanto por el número y variedad de sus actividades como por la respuesta del público a esta programación con siete días intensos de cine. La jornada principal fue el sábado y acabó con una gala de entrega de premios en la que el festival reconoció la trayectoria y méritos del cineasta español Juanma Bajo Ulloa.

Los premios especiales también fueron para los ilustradores Jesús Merino, Luis Royo y Esteban Maroto. En las secciones competitivas de cortometrajes, que este año fueron votadas por el público asistente a las proyecciones, el premio al mejor cortometraje de animación fue para "In a heartbeat", realizado en Estados Unidos este año por Beth David y Esteban Bravo. El mejor corto gallego fue "O Rebelde" del ourensano Óscar Doviso, realizado en 2016. El premio al mejor director gallego fue para la cineasta de O Pino (A Coruña) Noelia Muiño por su trabajo "El visitante".

También se concedió un premio al mejor cortometraje internacional, que recayó en "Le mécène", filme francés de Lionel Auguste.

En el apartado de largometraje, que concursa por primera vez en el festival vilagarciano, el premio fue para "A mae é a que sabe" del cineasta portugués Nuno Rocha, realizado el año pasado.

"Se cumplieron las expectativas y la respuesta del público fue la esperada en el día grande de Curtas. Toda la oferta de actividades fue acogida con gran éxito de asistencia, tanto en las proyecciones, torneos, sesiones de firmas, exposiciones, en la calle y en la gala-concierto", declaró el director del festival Luis Rosales.

Este año el festival de cine vilagarciano rindió homenaje a Star Wars por el cuarenta aniversario de la primera película de esta famosa saga del cine épico y el fin de semana revolucionó los escenarios de los principales centros culturales de la ciudad comenzando con un taller de jedi para introducir a los niños en el mágico mundo de las espadas luminosas, mientras los padres accedían a las exposiciones donde estaba una reproducción del puerto espacial Mos Eisley, y alguno se llevó más de un susto ya que los personajes cobraban vida, en un pequeño guiño a "halloween".

En las salas de proyecciones del Salón García y del Liceo Casino se pusieron en pantalla varias películas de la saga de La Guerra de las Galaxias, así como cortometrajes sobre esta temática realizados por fans. El desfile imperial con los stortroopers y jedis tomó las calles y revolucionó al público.

Por la noche, el salón principal del Auditorio Municipal se vistió de gala para acoger el acto de entrega de premios, con la actuación de la Banda de Música de Vilagarcía que interpretó varios temas de la banda sonora de la mítica película Star Wars.

La última jornada ofreció también desde la mañana proyecciones galácticas, juegos y varias películas. El festival se clausuró por la noche con la proyección de los filmes "Secuestrados", "La sargento Matacho" y "Dhogs".