El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa va a ser uno de los grandes protagonistas en la gala de los I Premios da Economía Azul, que se celebrará el viernes en Santiago y servirá para premiar los mejores proyectos de desarrollo sostenible llevados a cabo en las zonas pesqueras de Galicia.

Ese protagonismo del GALP Ría de Arousa en esta convocatoria realizada por la Consellería do Mar se debe a que se establecen cuatro categorías con tres finalistas en cada una de ellas, y resulta que cuatro de los proyectos clasificados están estrechamente ligados a las aguas arousanas, sus cofradías o empresas.

Uno de ellos es el proyecto titulado "Mellora da gobernanza da xestión pesqueira artesanal no ámbito do Parque Nacional Illas Atlánticas", promovido por las cofradías de Cangas, Bueu, Aguiño, O Grove y Portonovo, con coordinación a cargo de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. Los otros tres finalistas arousanos llevan por nombre "Xesmar", "Emprendemar" y "Lonxanatur".

El de "Mellora da gobernanza da xestión pesqueira artesanal no ámbito do Parque Nacional Illas Atlánticas" se centra en la gestión de la pesca artesanal y la toma de decisiones en el ámbito del Parque, determinando primero el número de embarcaciones que faenan en la zona, el tipo de naves empleadas, artes manejadas en la zona y aspectos similares.

Una segunda fase se centra en la cualificación, determinando directamente a través de los pescadores artesanales que emplean la nasa de pulpo, artes de enmalle, palangre, anzuelo y similares todo lo relacionado con los hábitos, zonas de pesca, temporalidad y número de tripulantes reales.

Como se explicó en su momento, el trabajo está encaminado a mejorar la gobernabilidad a través de procesos participativos y de colaboración entre el propio sector y el organismo autónomo del Parque, apostando en todo momento por el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras que permitan reforzar la dimensión social de este espacio natural protegido.

Se persigue, igualmente, destacar el papel de los pescadores artesanales como custodios del medio marino.

Desde un principio se planteó la idea de concluir el proyecto el 31 de octubre, coincidiendo con la presentación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque das Illas Atlánticas.

En cuanto al "Xesmar", es un proyecto también canalizado por el GALP Ría de Arousa, en este caso persiguiendo el "aumento del valor, promoción e innovación con la incorporación de una plataforma web que permita organizar y optimizar la gestión de los trabajos y procesos en el mar, mejorando la productividad, trazabilidad y gestión del sector".

Una vez desarrollado el proyecto permitirá la implantación de una plataforma en diferentes cofradías y agrupaciones, favoreciendo además la formación en el colectivo femenino y el empoderamiento en el manejo de las nuevas tecnologías, además de introducir mejoras en la comunicación con la Administración.

Eso sin olvidar objetivos específicos como "mejorar en tiempo los costes en la gestión de los trabajos colectivos" y propiciar el "acceso en tiempo real a información por parte de mariscadores", además de "simplificar la certificación de trabajos ejecutados para la renovación de los permisos de explotación".

Con el proyecto antes citado alusivo a la gobernanza en el Parque Illas Atlánticas y el "Xesmar" hay que hablar de un duelo fratricida, ya que ambos se clasificaron para la final en la misma categoría, la de "Apoyo a la pesca costera artesanal", donde compiten con el "Descarpesc", centrado en la caracterización de los descartes generados por la flota del puerto de Bueu.

Respecto a "Emprendemar", una iniciativa ya sobradamente conocida en la ría, puede recordarse que fue presentado por el Concello y la cofradía de Cambados "para promover el crecimiento y desarrollo económico y social del territorio, apoyando la diversificación de las actividades de la pesca y fomentando, prioritariamente entre jóvenes y mujeres, el emprendimiento y la capacitación".

Se clasificó para la final de los premios Economía Azul en la categoría de "Creación de empleo", dado su "apoyo a la profesionalización y el desarrollo de iniciativas de autoempleo".

Este proyecto trata de "favorecer la cohesión social y la mejora de la calidad de vida del territorio a través del apoyo a la diversificación y la creación de empleo, mejorando de este modo las posibilidades de encontrar nuevas fuentes de ingresos y dotar de valor añadido a las actividades y productos locales".

En lo concerniente a "Lonxanatur", dependiente de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove, puede decirse que es uno de esos proyectos que tratan de mejorar la competitividad del sector pesquero mediante la diversificación, en especial a través del aumento del valor añadido.

Incluye acciones promocionales de los productos pesqueros, la posta en valor de los trabajos de los marineros y mariscadores, la defensa del papel de la mujer en el sector y propuestas para la preservación del medio marino y de los recursos pesqueros.